El Instituto de Arquitectura de Euskadi organiza dos jornadas sobre la participación de tres estudios vascos en la Bienal de Venecia

Comparte/Partekatu

Arquimaña, Pezestudio y Paisaje Transversal han sido seleccionados para el pabellón español, llamado ‘Uncertainty’, y participarán en el evento los días 4 y 5 de mayo junto al coordinador de Artes Visuales de AECID, Alejandro Romero Sánchez, y el miembro del equipo de comisarios del pabellón Domingo González.

¿Cómo viviremos juntos? Es la pregunta que se plantea en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, la más importante cita mundial de estas características. La ‘Biennale’ comienza el 22 de mayo y el Instituto de Arquitectura de Euskadi quiere acercarla a través de una conversación online entre la organización del pabellón español en esta edición y los tres estudios vascos de arquitectura que participan en él.

Arquimaña (Donostia), Pezestudio (Bilbao) y Paisaje Transversal (Donostia) han sido seleccionados para el pabellón español, que se llamará ‘Uncertainty’. Los próximos días 4 y 5 de mayo participarán en las jornadas online organizadas por el Instituto, en las que se presentarán los detalles de cómo se realiza el proceso para crear un pabellón de estas características.

Para ello, en el evento también participarán el coordinador de Artes Visuales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alejandro Romero, y el miembro del equipo de comisarios del pabellón, Domingo González. Ambos se centrarán en la parte organizativa del pabellón. 

Las jornadas, que tendrán lugar el 4 y el 5 de mayo y cuyas inscripciones ya están abiertas, se dividirán en dos bloques temáticos. El día 4 tomarán la palabra Alejandro Romero y Domingo González, que abordarán la Bienal de Venecia desde su organización: cómo se gesta el pabellón desde el origen y desde dentro, la configuración del equipo, el diseño de la propuesta, la selección de los estudios participantes y el proceso de montaje. El día 5 será el turno de Arquimaña, Pezestudio y Paisaje Transversal, que presentarán los proyectos seleccionados para el pabellón ‘Uncertainty’. Ambas comenzarán a las 18:30 y terminarán alrededor de las 20:00.

La bicicleta, vehículo social

Arquimaña llevará a Venecia su #openbike. El estudio donostiarra, formado por Iñaki Albistur y Raquel Ares, cuenta con su propio taller de fabricación digital desde 2010, siendo pioneros en Euskadi en este campo. El proyecto seleccionado es, según sus autores, “un manifiesto sobre el transporte urbano, la fabricación distribuida, el conocimiento compartido, la comunidad y el uso responsable de los recursos, que pone al alcance de cualquiera los métodos para la fabricación de un medio de transporte urbano no contaminante, la bicicleta”. El estudio donostiarra, además, también ha sido seleccionado para la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl de este año. 

Una agroplaza en Venecia y en Bilbao

Pezestudio, por su parte, ha sido seleccionado por su Agroplaza, un concepto que reformula los espacios públicos en términos de autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria. El estudio, dirigido por Maé Durant y Elisa de los Reyes García, promueve espacios que reducen el impacto medioambiental, la investigación de técnicas constructivas ecológicas y la generación de contextos colaborativos, sostenibles e inclusivos. Además de Venecia, el proyecto Agroplaza está siendo adaptado a la plaza Kirikiño en Bilbao a través de un proceso participativo que comenzó en 2020, a partir del apoyo del proyecto europeo Designscapes, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y el programa Bitartez Fábricas de Creación del Gobierno Vasco.

Paisaje Transversal, desde Donostia hasta Olot

La oficina de planificación y diseño urbano integral Paisaje Transversal se dedica a mejorar la calidad de vida y reducir el impacto ambiental de las ciudades. Está formada por un equipo horizontal de arquitectos urbanistas que cuentan con oficinas en Valencia, Madrid y Donostia. Desde 2011 ha desarrollado más de 150 proyectos de regeneración urbana, planificación estratégica, planeamiento, diseño de espacio público, ordenación del territorio y revitalización de barrios y edificios en desuso. Ahora, su proyecto #OlotMésB ha sido seleccionado para ‘Uncertainty’, un programa para la regeneración integral y participativa de los barrios de Olot.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *