El Instituto de Arquitectura de Euskadi estrena un ciclo de cine de verano al aire libre

Comparte/Partekatu

Bajo el nombre ‘I-go zinemara’, se proyectarán películas cada viernes a las 22h en la terraza del edificio, como parte del programa complementario de la exposición ‘Eileen Gray: E.1027’. 

Se trata de una nueva hibridación donde, de la mano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y Elías Querejeta Zine Eskola, se dan la mano cine y arquitectura.

Además de las ocho películas al aire libre, en el Instituto de Arquitectura se exhibirán parte de los resultados de una investigación realizada por ambas escuelas sobre la evolución del espacio cinematográfico y su futuro, con ejemplos locales.

Las noches de película llegan al Instituto de Arquitectura de Euskadi. Este miércoles se ha presentado el nuevo ciclo de cine de verano ‘I-go zinemara’, que invita a subir a la terraza del edificio para disfrutar de sesiones al aire libre. Comenzará este viernes, 23 de julio, y hasta el 10 de septiembre proyectará ocho largometrajes en el marco de la exposición actualmente instalada en el centro, ‘Eileen Gray: E.1027’. Así, las diferentes películas, que se proyectarán en versión original con subtítulos, tendrán como protagonistas diferentes casas de verano como la que la arquitecta y diseñadora irlandesa construyó en la Costa Azul. 

El ciclo de verano es la nueva hibridación del Instituto de Arquitectura de Euskadi, que en esta ocasión cuenta con la participación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV/EHU y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). De parte de ambas entidades han acudido a la presentación la subdirectora de la ETSA, Izaskun Aseguinolaza, y el investigador de EQZE Ekain Olaizola. Junto a ellos ha estado también el diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millán. 

Gracias a la colaboración con ambas escuelas, además, el Instituto de Arquitectura ha activado un nuevo espacio de exhibición, que hasta ahora no había albergado actividades para el público. “La terraza es un espacio de oportunidad único en la ciudad, que a través de pequeñas intervenciones podemos activar para desarrollar diferentes programas públicos como este ciclo de cine”, ha subrayado el director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Ángel Medina.

El ciclo de verano comenzará este viernes 23 de julio con la película Le Mèpris (1963) de Jean Luc Godard, que analiza el tratamiento de la arquitectura doméstica vacacional para el verano a través del cine. Tras una presentación a las 21:45h, la proyección comenzará a las 22h. El mismo horario seguirán el resto de los largometrajes que pasarán por el proyector del Instituto de Arquitectura, entre los que se encuentran títulos como la oscarizada Parasites (2019) o el clásico sueco Persona (1966). La entrada es gratuita y se adquiere vía web.

Tercera hibridación

‘I-go zinemara’ es una puesta en práctica de la investigación tras el proyecto ‘Arquitectura del Cine’, centrado desde octubre de 2020 en el desarrollo del espacio arquitectónico destinado al cine y el lugar que ocupa en la ciudad. Está impulsado por EQZE en colaboración con la ETSA de la UPV/EHU, y cuenta con la participación de especialistas y estudiantes de ambos campos. 

Con el ciclo de cine, el Instituto de Arquitectura de Euskadi se establece como el marco donde experimentar y desarrollar diferentes propuestas, catalizando la interdisciplinariedad que desde el centro se quiere fomentar. La contraposición del consumo de cine en casa y de manera individual o de manera colectiva en público es uno de los ejes de ‘I-go Zinemara’. 

En paralelo al comisariado del ciclo de cine de verano, ambas escuelas han estudiado las posibilidades de proyección en los diferentes espacios de dos edificios de la ciudad, la Iglesia de Il Gesú y el propio Instituto. “Desde el Laboratorio de Experimentación Proyectual, el profesor Iñigo Viar propuso a sus alumnos el ejercicio de transformar los espacios anexos a la conocida iglesia de Moneo, de los cuales uno se muestra en el Instituto” ha contado Aseguinolaza.

Es en una pequeña muestra que se ha instalado en la planta 0 del edificio, donde se exhiben parte de los resultados del proyecto ‘Arquitectura del Cine’. El punto de partida es un análisis de la evolución del espacio escénico, desde su concepción hasta la actualidad. “Donostia es una ciudad que cuenta con un festival de cine internacional y una escuela de arquitectura. Eso la convierte en el laboratorio ideal para investigar en torno a nuevos espacios de exhibición, adaptados a los retos del futuro”, ha explicado Olaizola, que además de investigador es el director del proyecto.

Un mosaico cronológico refleja el momento en el que llegó el cinematógrafo y acaba con el panorama que tenemos hoy en día, un viaje que parte desde los aparatos portátiles que se encendían en cafeterías hasta que el cine tuvo su propia arquitectura. 

Sobre el Instituto de Arquitectura de Euskadi

El Instituto de Arquitectura de Euskadi se centra en acercar la arquitectura a la ciudadanía y en fomentar el debate en torno a ella, al urbanismo, el paisaje y el diseño. El centro, impulsado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es el único instituto público centrado en la divulgación arquitectónica a nivel estatal. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *