Euskadi Capital

El impacto de las adicciones en la salud mental de las mujeres, un enfoque de género

Comparte/Partekatu

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, las mujeres suelen consumir estas sustancias para combatir el cansancio, controlar su peso, superar el dolor e intentar lidiar por cuenta propia problemas relacionados con la salud mental. 

Según informes, las mujeres tienden a desarrollar un problema de uso de sustancias más rápido que los hombres, por ende, es necesario que cuenten con los conocimientos necesarios para disminuir su impacto en su bienestar. El Grupo Mentalis es una red de centros de capital privado dedicados al cuidado de la salud mental a través del tratamiento de adicciones, trastornos de conducta, psicología infantil y adolescente, psicología en adultos, entre otros.

Efectos de las adicciones en la mujer

Las adicciones pueden impactar de manera significativa en el bienestar emocional, social y físico de la mujer. Las mujeres que luchan con adicciones pueden experimentar niveles más altos de ansiedad y depresión, debido a que estas sustancias afectan los niveles de neurotransmisores en el cerebro.

También pueden experimentar una disminución en la autoestima y la autoconfianza, como consecuencia de los sentimientos de culpa y vergüenza asociados con la adicción. Asimismo, las adicciones pueden llevar a la mujer a aislarse socialmente, debido al sentimiento de vergüenza y el temor de ser juzgadas por terceros, y esto, a su vez, puede aumentar el riesgo de algunos trastornos de estado del ánimo.

Las adicciones también pueden afectar las relaciones interpersonales de las mujeres, distrayéndose de los vínculos importantes y haciendo que se alejen de amigos y familiares, además de causar comportamientos erráticos o impredecibles que pueden perjudicar dichas relaciones. Por último, pueden tener efectos negativos en la salud física de las mujeres como, por ejemplo, daños hepáticos, enfermedades cardíacas o pulmonares, cáncer y otros problemas de salud a largo plazo.

Tratamiento de adicciones con Grupo Mentalis

Mientras que las mujeres y niñas representan una tercera parte de los consumidores de drogas a nivel mundial, solo 1 de cada 5 pacientes en tratamiento contra las adicciones es una mujer, debido a los obstáculos sistémicos y los estereotipos de género que complican su acceso a la adecuada atención.

Grupo Mentalis tiene como objetivo principal ayudar a tratar las adicciones de sus pacientes. Por ello, sus tratamientos privados permiten tener una dirección y control total sobre sus programas terapéuticos y sobre las condiciones en las que se tratan sus pacientes. Su programa incluye terapias grupales diarias, psicoterapia individual y talleres de habilidades sociales, entre otros, para tratar adicciones tóxicas y no tóxicas.

Además, cumplen con un minucioso cuidado de los entornos, de los espacios físicos y relacionales, así como de las normas de convivencia entre pacientes y de estos con su equipo de profesionales, permitiéndoles garantizar y salvaguardar las buenas prácticas y conductas dentro de sus estancias.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *