El hospital de Eibar acogerá dos unidades residenciales sociosanitarias gestionadas por la Diputación Foral de Guipúzkoa

Comparte/Partekatu

La ocupación de este espacio por parte de la DFG es fruto de un acuerdo suscrito con el Departamento de Salud, que refleja el firme compromiso de las dos instituciones vascas por la colaboración interinstitucional en el ámbito sociosanitario

La consejera de Salud, Nekane Murga y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, han visitado esta mañana el hospital de Eibar, concretamente la tercera planta de este hospital, que en el 2020 acogerá dos Unidades residenciales Sociosanitarias, fruto del acuerdo entre el Departamento de Salud y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Estas unidades sociosanitarias están ubicadas en la tercera planta del edificio en el que se encuentra el Hospital de Eibar. Atenderán y prestarán asistencia a personas, que por distintas circunstancias, necesitan cuidados sanitarios y sociales simultáneamente, tal y como ha destacado la consejera de Salud, Nekane Murga. La Consejera ha puesto de relieve la importancia de la coordinación con la Diputación Foral de Gipuzkoa, fruto del compromiso firme por mantener una atención sociosanitaria de calidad en Euskadi. Con este acuerdo “ascendemos un peldaño más en la estrategia conjunta de todas las instituciones vascas para mejorar la atención sociosanitaria que prestamos”, ha añadido.

Para ello y con este compromiso, en palabras de la consejera, el Gobierno Vasco, seguirá implementando las actuaciones necesarias para ofrecer a la población un modelo de desarrollo y progreso en el que la salud forme parte de todas las políticas y contribuyendo en la construcción de una sociedad más igualitaria y solidaria, atendiendo al envejecimiento poblacional, la cronicidad y la dependencia y la emergencia de las necesidades sociosanitarias que le acompañan.

Por su parte, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que las nuevas instalaciones suponen “extender” este servicio socio-sanitario a las comarcas de Debabarrena y Debagoiena, de ahí su “relevancia desde el punto de vista del equilibrio territorial”. Hoy día Gipuzkoa cuenta con 100 plazas repartidas entre Donostia (73, en el Hospital de Cruz Roja en Donostia) y Zumarraga (27, en la residencia Argixao), a las que se suman las dos unidades de Eibar. “Gipuzkoa está apostando decididamente por la modernización de sus servicios sociales en todo el territorio, afrontando las necesidades de la sociedad actual y preparándonos para el futuro, garantizando así el bienestar y una atención digna para todas las personas”, ha completado.

Las dos Unidades Residenciales Sociosanitarias, ocuparán la tercera planta del hospital de Eibar, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, y contarán entre las dos con cerca de 50 plazas. Estas unidades son recursos asistenciales de carácter temporal. Esto significa que hay personas que su situación socio-familiar no les permite asegurar una adecuada aplicación y supervisión en su domicilio ni en una residencia de personas mayores. Al estar en un término medio, en estas unidades residenciales sociosanitarias se les proporcionará las prestaciones necesarias de menera temporal hasta que su situación mejore.

Sus objetivos son promover la mejora de las capacidades funcionales y proporcionar atención a pacientes ingresados que pese a encontrarse en situación de alta clínica, la misma no puede llevarse a cabo por motivos sociosanitarios de diversa índole.

CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES RESIDENCIALES SOCIOSANITARIAS

Las unidades residenciales sociosanitarias, como las que va a acoger el hospital de Eibar se caracterizan por:

  • Ser equipamientos donde se atiende de forma temporal transitoria a personas que presentan, durante un tiempo limitado, necesidades de atención simultáneas sanitarias y sociales.
  • Ser recursos intermedios entre unidades hospitalarias y centros de la cartera de servicios sociales (gerontológicos, de discapacidad, de salud mental,), dotados de equipamientos específicos, tanto de recursos materiales como humanos, superiores a los centros de la cartera de servicios sociales.
  • Ofrecer prestaciones que respondan a las necesidades sanitarias y sociales de las personas a atender, mediante una atención de carácter integral y una organización de servicios relacionados con el diagnóstico médico y social. Por tanto, dicha atención corresponde a un nivel asistencial intermedio entre un recurso sanitario y un recurso social.
  • Ser equipamientos específicos donde acogen, de forma temporal, a personas con el objeto de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, adquirir ganancia funcional, recibir cuidados de enfermería, apoyar y promover su salud, y orientar y gestionar apoyos sociales para el domicilio o el traslado a un equipamiento social.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *