El Grupo Vasco rehusa el Decreto Ley que regula el Fondo COVID por su manera “unilateral e irrespetuoso con las Comunidades Forales”

Comparte/Partekatu

“Si esa va a ser la actitud no cuenten con nosotros”, ha anunciado la diputada de EAJ-PNV Idoia Sagastizabal a la Ministra Montero tras afirmar que este fondo “no da solución” a la CAV y la CFN

El Grupo Vasco en el Congreso ha rechazado hoy el Real Decreto Ley 22/2020 por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento porque su diseño ha sido “unilateral e impuesto”, obviando el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro y sin haber sido convocada la perceptiva Comisión Mixta, y constatado que la CAV y la CFN quedan excluidas del tramo cuarto de estos fondos.

“Este fondo no da solución a las Comunidades Autónomas de régimen foral. Si esta es la conducta, no cuenten con nosotros”, ha advertido la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal a la Ministra de Hacienda en el pleno que ha celebrado hoy el Congreso de los Diputados. Y es que EAJ-PNV ha mostrado su enfado con el Gobierno español por la negativa de este a reunir la Comisión Mixta de Concierto para establecer los criterios de participación en el fondo ni para fijar su cuantía. “Han obviado ustedes, por tanto, el modo paccionado que debiera haberse utilizado para fijar la participación vasca y navarra en dicho fondo”, ha resumido Sagastizabal.
Por otro lado, Sagastizabal ha mostrado su “sorpresa” por la exclusión de Euskadi y Navarra del cuarto tramo bajo la excusa de que los sistemas fiscales forales son “poco homologables” al resto. “Ciertamente, resulta una motivación falaz, ya que ni los criterios de reparto donde hay transferencias hasta para descensos en ingresos de transporte ni los destinos del fondo resultan diferenciables según sistemas fiscales”, ha dicho.

“Si, tal y como expresamente señala la exposición de motivos, se trata de unos recursos adicionales e independientes del Sistema de Financiación Autonómica y de los Fondos Extraordinarios de Liquidez, las Comunidades Autónomas no integradas en el régimen común de financiación autonómico, esto es, las Forales, debieran quedar incluidas en el fondo en sus 4 tramos y su participación en la distribución del mismo debería ajustarse a su particular fórmula de relación financiera con el Estado, y esto no ha ocurrido”, ha resumido la diputada jeltzale.

En esta misma línea, Sagastizabal ha criticado que el Gobierno español remita a Euskadi y Navarra a la asunción de déficit y emisión de deuda como compensación y que, sin embargo, no convoque la Comisión Mixta del Concierto para ello. “Resulta paradójico, Ministra, que nos ofrezcan una solución para compensar la no financiación y la caída de recaudación a través de deuda y déficit y, a su vez, nos nieguen la solución ya que no se convoca la Comisión Mixta para discutir y acordar una nueva senda que se ajuste y sea realista con la caída de recaudación”, ha dicho a Maria Jesús Montero.

Por último, Sagastizabal ha denunciado que a pesar de que la CAV y la CFN hayan sido excluidas del tramo cuarto del fondo, deben asumir parte de su carga, y ha asegurado que estos 16mil millones de euros son “pan para hoy y hambre para mañana, porque los verdaderos problemas para las CC.AA. de régimen común y entidades locales vendrán en 2021 y 2022”. Por ello, y como viene siendo habitual, la diputada del Grupo Vasco ha reclamado al Gobierno español “una relajación temporal de las políticas de estabilidad presupuestaria para generar recursos para la salida de la crisis derivada del COVID-19; para permitir a las EE.LL. el uso de su superávit o remanente de tesorería para realizar aquellas inversiones necesarias para paliar los efectos de la crisis económica y social; y para permitir que, junto a las CC.AA., queden exentas del cumplir la regla de gasto durante los ejercicios 2020 y 2021, además de otorgar un mayor margen de déficit y endeudamiento en el medio plazo. Este sí sería un verdadero balón de oxígeno”, ha zanjado Sagastizabal tras reprochar que son medidas que tanto el PSOE como Unidas Podemos “han reivindicado tantas veces y que ahora han olvidado”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *