Política

El Grupo Vasco anuncia que apoyará la toma en consideración de la reforma socialista de la ‘ley del solo sí es sí’

Comparte/Partekatu

En una entrevista en ETB2, Aitor Esteban asegura que la propuesta del PSOE “mantiene el consentimiento y el tipo penal” y, por tanto, considera que la iniciativa “podría servir” para estrechar y delimitar las horquillas de las penas y “acotar” así el margen de discrecionalidad de las y los jueces a la hora de aplicar la ley

El Grupo Vasco en el Congreso apoyará la toma en consideración de la Proposición de Ley del PSOE para reformar la denominada ‘ley del solo sí es sí’. Así lo ha anunciado Aitor Esteban esta mañana, en una entrevista en el programa ‘En Jake’ de ETB2.

En concreto, Esteban ha asegurado que la propuesta socialista “podría servir” para estrechar y delimitar las horquillas de las penas y “acotar” así el margen de discrecionalidad de las y los jueces a la hora de aplicar la ley. Del mismo modo, el portavoz jeltzale ha afirmado que, a juicio de EAJ-PNV y de los y las expertas consultadas, la iniciativa del PSOE “mantiene el consentimiento y el tipo penal” de la agresión.

Esteban ha querido también trasladar que EAJ-PNV “está a favor” de la ‘ley del solo sí es sí’, porque más allá del aspecto penal incorpora una serie de elementos positivos en lo que se refiere a apoyo a las víctimas, la prevención, etc.

En todo caso, el portavoz jeltzale ha querido aclarar que a pesar de la posible reforma que pueda acometerse, seguirán produciéndose revisiones y algunas excarcelaciones porque la ley ahora en vigor no contempla una disposición transitoria que explicite la aplicación de la ley. Por ello, constatado el “error” y la “inquietud” que este hecho ha generado en la sociedad, el Grupo Vasco considera necesario “dar una respuesta” para la que “podría servir, como pista de aterrizaje”, la Proposición de Ley del PSOE. “No entendemos el empecinamiento de la ministra Montero en no reconocer el error de no poner una disposición transitoria en la ley”, ha añadido.

Esteban ha anunciado también que, de aceptarse a trámite la iniciativa, el Grupo Vasco registrará una enmienda para “introducir en el corazón del Código Penal y de forma estructural” la transitoriedad para que “exista un criterio definido” en la aplicación de la ley y en las posibles solicitudes de revisión de condenas.

Por último, el portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que el PSOE no se ha puesto en contacto con EAJ-PNV para hablar sobre su propuesta de reforma y ha instado a los partidos a “hablar, entenderse, y mover después lo que haya que mover”. “Es una vergüenza y no ayuda a nada que las partes del Gobierno se estén atacando a través de los medios. Con un tema tan delicado como este no se debería jugar. Lo mismo le digo al PP”, ha zanjado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *