El Gobierno Vasco vota en contra del acuerdo interterritorial por “romper el acuerdo inicial”

Comparte/Partekatu

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria dice que “la desobedencia no es el estilo” de Urkullu, pero “ha tenido que decir no” tras la ruptura del “marco acordado”.

Tras las últimas decisiones adoptadas en torno a la gestión de la pandemia en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, el lehendakari considera (según Zupiria) que el Gobierno central “ha roto la lealtad” en esta cuestión y por eso se ha negado a aplicarlas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que los acuerdos aprobados en el Consejo Interterritorial son de “obligado cumplimiento”, aunque no haya habido consenso. Sobre esto ha hablado Bingen Zupiria en una entrevista concedida a ETB1.

“El lehendakari siempre ha dicho lo que piensa, pero siempre ha actuado con lealtad, y cree que, en estos momentos, el Gobierno del Estado ha roto esa lealtad y que no es una cuestión de desobediencia, sino que hay que decirle claramente que ha roto todas las normas”, ha asegurado.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha considerado que, por un lado, el Gobierno de Pedro Sánchez “ha entrado en competencias que son del Gobierno Vasco sin ningún tipo de acuerdo”, y que, por otro lado, “ha decidido romper por su cuenta” con el marco acordado entre ambos gobiernos al inicio de la pandemia, “y ante eso el lehendakari ha dicho no”.

Queda saber si finalmente acataran las medidas como sucedió en Madrid en Semana Santa tras la previa negativa de Isabel Díaz Ayuso y si, en caso de incumplir el acuerdo, el Gobierno Central o la justicia tomarán medidas para obligar a Urkullu a aplicar el acuerdo interterritorial.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *