El Gobierno Vasco mantendrá el aforo del 30% en los estadios pese a que Sanidad permita ampliarlo al 60%

Comparte/Partekatu

El Gobierno Vasco Vasco mantendrá un 30% de aforo en los estadios de futbol de Euskadi, pese al acuerdo del Consejo Interterritorial que permite ampliarlos hasta un máximo del 60%. Además, ha aclarado que es al Ejecutivo autónomo “al que corresponde tomar la decisión” al respecto.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ampliar el aforo permitido en los estadios de fútbol de LaLiga hasta un máximo del 60% y el de baloncesto hasta el 40%.

El acuerdo, también hace referencia a la necesidad de cumplir con todas las medidas sanitarias, entre ellas el uso de mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha aclarado, “en términos políticos”, que es al Ejecutivo autónomo al que corresponde tomar la decisión sobre los aforos que debe haber en los estadios e instalaciones culturales y deportivas, “pero no a la Comisión Interterritorial de Salud”.

Además, ha asegurado que el Gobierno de Euskadi comparte que se establezca un “techo máximo” de presencia de público en los diferentes estadios, “porque ha habido voces que han defendido que pasemos inmediatamente a aforos del 100% o muy elevados”.

En este sentido, ha apuntado que el comité técnico científico que asesora al LABI afirma que se debe ser “muy prudentes y cuidadosos” en las medidas de desescalada que se vayan adoptando.

Respecto a los aforos, el comité ha propuesto “que no excedan el 30% de esas grandes instalaciones en las que caben miles y miles de personas”. “Por lo tanto, Euskadi se va a atener a la última decisión que ha adoptado el lehendakari con respecto a aforos, que es la del 30% en este tipo de instalaciones. Eso va a estar en vigor mientras dure este decreto que publicó el boletín el pasado 1 de septiembre”, ha precisado.

DISTANCIA Y MASCARILLA

Además, Bingen Zupiria se ha referido al aviso existente de que “sea cual sea el aforo” de los estadios, se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de las mascarillas.

“Estamos viendo imágenes de partidos de fútbol, de pelota y otro tipo de eventos en los que, sin duda, se está cumpliendo el aforo máximo establecido pero no se están manteniendo las medidas de distancia y de uso de la mascarilla”, ha añadido.

Según ha destacado, “todo lo que tienen que ver con este tipo de eventos, no empieza en el estadio de fútbol o en su acceso y desalojo”, sino que “también generan una actividad social alrededor del campo de futbol”. “Lo hemos visto en Bilbao, en Donosti y en Gasteiz, y es un tema que entre todos hay que controlar”, ha añadido.

Por ello, ha asegurado que “el avance” en los aforos y el aspirar a “más presencia de público” estará “directamente vinculado a que la situación sanitaria general mejore y a que todos cumplan con las normas en vigor”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *