El Gobierno vasco lamenta que se busque el enfrentamiento con la Ertzaintza “como vía de diversión”

Comparte/Partekatu

Zubiaga dice que en Elorrio “no hubo improvisación” sino que “estaba todo preparado, con material acumulado”, para lanzarlo a la Policía

El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha lamentado que una parte “muy minoritaria” de los jóvenes busque el enfrentamiento con la Ertzaintza como “vía de diversión”. Asimismo, ha denunciado que en los incidentes de Elorrio “no hubo improvisación”, sino que “estaba todo preparado, con material acumulado”, para lanzarlo a la Policía.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Zubiaga ha analizado los incidentes ocurridos en las últimas semanas en numerosas localidades vascas, donde grupos de jóvenes han protagonizado altercados y se han enfrentado a la policía.

En este sentido, el viceconsejero ha manifestado que en los incidentes de esta pasada noche en la localidad de Elorrio ha habido menos personas que en la jornada previa, aunque también se han arrojado objetos a la Ertzaintza, que ha tenido que actuar.

Tras destacar que lo sucedido ha sido así de menor gravedad a lo acontecido 24 horas antes, el viceconsejero ha advertido que en la madrugada del viernes al sábado lo que “no hubo fue improvisación” por parte de los presentes, sino que “estaba todo preparado previamente con material acumulado”.

“Incluso habían cruzado barricadas con anterioridad a que la Ertzaintza se hubiese puesto en marcha hacia la zona, por lo que hay premeditación en los actos y un nivel de organización”, ha denunciado, para añadir que hechos similares sucedieron hace varias semanas en los incidentes de Villabona.

A su juicio, hay una parte “muy minoritaria” de los jóvenes que ha entendido que “el enfrentamiento con la Ertzaintza forma parte de esa fiesta que se organiza y ahí está el problema”. “En una época en que no hay que celebrar fiestas, una parte minoritaria busca el enfrentamiento como vía de diversión”, ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que se está en un momento del verano en que de no ser por la pandemia se debieran haber celebrado fiestas patronales, por lo que ha confiado en que según pasen las semanas “vayan desapareciendo estas actitudes”.

Por último, ha subrayado que es importante la “concienciación” social, así como el hecho de “condenar sin paliativos estas actitudes” y “poner también en valor” la actuación de Ertzaintza y las policías locales.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *