El Gobierno Vasco iniciará el día 15 la revisión de la zona de Zaldibar en la que es probable encontrar a Beltrán

Comparte/Partekatu

Una vez localizados los restos del segundo trabajador sepultado, se procederá al “definitivo sellado” del vertedero

EIBAR, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad Josu Erkoreka, ha afirmado que el próximo 15 de octubre comenzará una fase “decisiva” en el dispositivo de búsqueda en el vertedero de Zaldibar del cuerpo del trabajador Joaquín Beltrán, que todavía no se ha localizado desde el derrumbe de la escombrera el 6 de febrero. De esta forma, se iniciarán las tareas de vaciado y revisión de una zona con “alto porcentaje” de hallar los restos de Beltrán.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reconocido que la voluntad del Gobierno Vasco pasa por que el vertedero de Zaldibar quede “definitivamente sellado”, tras las tareas de localización del segundo trabajador que quedó sepultado.

Erkoreka y Tapia han visitado este viernes la instalación, donde han explicado la situación actual del proceso de búsqueda en el vertedero de Zaldibar, donde dos trabajadores quedaron sepultados en el accidente. Los restos de uno de ellos, Alberto Sololuze, fueron localizados en agosto y se sigue buscando a Joaquín Beltrán.

El trabajo que se realizará a mediados de mes para encontrar a Beltrán “entraña un elevado grado de dificultad desde el punto de vista técnico”, ha explicado el vicelehendakari que, en todo caso, ha precisado que cuentan “con capacidad técnica, con el conocimiento y con las personas suficientes y bien adiestradas para que la operación tenga éxito”.

En concreto, el próximo 15 de octubre se iniciarán las tareas de vaciado y revisión de la zona B1A, una de las “dos zonas consideradas prioritarias al existir un alto porcentaje de probabilidad de que Beltrán fuera alcanzado por el derrumbe”.

SELLADO

Tras afirmar que ya se ha procedido al sellado de la parte superior del vertedero al haber quedado estabilizado, Tapia ha sostenido que la instalación ha terminado su trabajo, por lo que, cuando se encuentre el cuerpo del segundo operario desaparecido, Joaquín Beltrán, y terminadas las labores de búsqueda, “se procederá a terminar de estabilizarlo y comenzar con el sellado”.

Las labores, según ha reconocido, corresponderían a la empresa gestora, Verter Recycling, pero, de no hacerse responsable la compañía, será el Ejecutivo quien lleve a cabo el sellado. “La voluntad del Gobierno Vasco es que este vertedero quede definitivamente sellado”, ha incidido Tapia, aunque ha reconocido que “no será de un día para otro”.

Por otro lado, ha sostenido que la factura económica asciende a “bastantes millones”, pero el objetivo “no es tanto saber cuánto se está invirtiendo en la búsqueda de Beltrán”, sino estabilizar el vertedero. “Iremos pasando la factura porque actuamos de forma subsidiaria. Es importante la cantidad de dinero pero lo invertimos en un objetivo que no podemos poner en duda”, ha añadido.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *