El Gobierno vasco hará «todo lo posible» para lograr que el Estatuto se complete en esta legislatura

Comparte/Partekatu

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado este miércoles que el Gobierno vasco hará «todo lo posible» para lograr el objetivo de completar en su totalidad el Estatuto de Gernika en la actual legislatura, ya que es «una de nuestras prioridades».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno Vasco ha situado «todos sus esfuerzos» en lograr la competencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y que ambos gobiernos «estamos trabajando en ello».

En todo caso, ha reconocido que «no es fácil» lograr la transferencia del IMV, porque, en su opinión, «es una nueva política en manos del Gobierno central, que no está consolidada», y porque, en el caso de Euskadi, «debemos incorporar a la Renta de Garantía de Ingresos que tenemos aquí».

Asimismo, ha recordado que hay otras competencias pendientes de transferir recogidas en el cronograma de traspasos acordado por ambos gobiernos, y que «también hemos iniciado conversaciones sobre esas», ya que, según ha dicho, «nuestro objetivo es impulsarlas todas cuanto antes».

«Están previstas nueve para la siguiente ronda, y cualquiera de ellas puede ser la próxima que pongamos encima de la mesa, porque la negociación está abierta», ha asegurado.

En este sentido, el vicelehendakari primero no ha querido poner plazos para la materialización de las siguientes transferencias, ya que «la negociación es cosa de dos y que una de las partes fije plazos supone forzar y condicionar al otro».

«Lo que sí puedo decir es que la gente del equipo de Iceta trabaja con la mejor voluntad y que nosotros haremos todo lo posible, porque una de nuestras prioridades es lograr el objetivo de completar el Estatuto de Gernika en esta legislatura», ha asegurado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.