El Gobierno Vasco gestiona más de 3.000 bajas en el ámbito público debido a la pandemia

Comparte/Partekatu

Bildarratz dice que el Parlamento está elaborando «un informe o reflexión» sobre la futura ley de educación vasca

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha informado este lunes de que el departamento que dirige ha gestionado 3.032 bajas en el ámbito de la educación pública desde la vuelta de las vacaciones de Navidad debido a contagios de la covid-19, y ha indicado que, a pesar de que «no es una situación nada sencilla», el curso va «bastante estable».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Bildarratz ha señalado que la primera semana tras el parón navideño «no es muy referencial», aunque ha adelantado que «parece que hay muy pocas aulas cerradas» y que «poco a poco las sustituciones en el profesorado van disminuyendo».

El consejero de Educación ha destacado que la formación presencial es «muy positiva» para el alumnado y que existe «una gran diferencia» para las familias «si tienen la opción de enviar a sus hijos a la escuela o no».

«Siempre hay complicaciones (en las sustituciones). Se han tenido que gestionar 3.032 en el ámbito público, y no es nada sencillo. A eso hay que sumar los colegios concertados y los privados. Por lo tanto, la situación es complicada, pero en su mayor parte, se está gestionando sin problemas, y debemos agradecer y felicitar a los trabajadores de administración y al resto de la comunidad educativa porque han hecho posible mantener una situación estable», ha señalado.

Bildarratz ha recordado que Euskadi cuenta con unos 41.000 profesores, que, sumados a los trabajadores de comedores, cocineros, monitores y conductores, suman «miles y miles de empleos», sin olvidar a los 350.000 alumnos.

Asimismo, ha reconocido que «nadie quiere que se establezcan medidas restrictivas», pero que, ante «esta situación tan especial que estamos viviendo, necesitamos respuestas especiales, y todos debemos admitir que esas respuestas especiales las debemos adoptar entre todos por el bien de todos».

«En este caso, lo que queremos garantizar es que los alumnos tengan una educación presencial. La alternativa sería que cada uno etuviera en su casa, y eso no lo quiere nadie. Por lo tanto, adoptemos las medidas necesarias para que nuestros alumnos puedan desarrollar su procesu educativo en sus colegios», ha destacado.

LEY DE EDUCACIÓN

Por otro lado, Jokin Bildarratz ha indicado que la Comisión de Educación del Parlamento Vasco está elaborando «un informe o reflexión» sobre la futura ley de educación vasca, tras las comparecencias realizadas por los agentes educativos durante las últimas semanas en comisión.

El consejero de Educación ha afirmado que la gestión de la pandemia y el trabajo dirigido a elaborar un nuevo acuerdo educativo «son procesos paralelos».

«Todos los estamentos seguimos trabajando. En este caso, ha habido comparecencias en el Parlamento, que ahora está elaborando un informe o reflexión que nos enviará a nosotros. También los partidos están hablando, y nosotros, como Departamento, también dialogamos con todos los agentes. Se está haciendo un gran trabajo para lograr un acuerdo educativo», ha asegurado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.