El Gobierno Vasco destaca la aportación de José Luis Zumeta a la renovación de la cultura y el arte vascos

Comparte/Partekatu

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha lamentado el fallecimiento del pintor guipuzcoano José Luis Zumeta, del que ha destacado su aportación a la renovación de la cultura y el arte vasco, y su “peso en el imaginario colectivo de la sociedad vasca”.

Zumeta ha fallecido este jueves a los 81 años de edad. El pintor está considerado como uno de los artistas más representativos del País Vasco de la posguerra y participó en la creación del movimiento cultural Gaur, junto con los escultores Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu y Néstor Basterretxea, y los pintores José Antonio Sistiaga, Amable Arias y Rafael Ruiz Balerdi.

Bingen Zupiria ha mostrado esta tarde sus condolencias por su muerte y ha destacado su aportación a la renovación de la cultura y el arte vasco, y su “peso en el imaginario colectivo de la sociedad vasca”.

“José Luis Zumeta estuvo presente en los principales movimientos artísticos vascos a partir la segunda mitad del siglo pasado. Estuvo en Gaur y en Ez dok Amairu. Le vimos junto a Oteiza, Chillida y Basterretxea. Y también junto a Laboa y Joxean Artze. Expuso en San Telmo, el Bellas Artes de Bilbao y Artium, pero también en Alemania, Chequia y Nueva York. Se nos ha ido, por tanto, una de las figuras claves en la renovación de la cultura y el arte vasco. Una figura con una influencia significativa en el imaginario colectivo. Goian bego”, ha señalado el consejero.

EP


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *