El Gobierno Vasco colaborará con Medicos sin Fronteras en una intervención sanitaria frente al Covid-19 en Perú

Comparte/Partekatu

Ayer partió desde Euskadi un primer equipo sanitario de 6 personas (5 de Osakidetza y 1 del Servicio Aragonés de Salud), con experiencia directa en el manejo clínico de casos de Covid-19 y capacitados en material sanitario, compuesto por respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y EPIs. Posteriormente, se completará el equipo sanitario vasco con 8 personas más. 

El pasado 2 de junio, Médicos Sin Fronteras se dirigió al Gobierno Vasco, para solicitarle que compartiera su experiencia de lucha con la Covid-19 con otros países de América Latina, que atraviesan ahora la fase más dura de la epidemia. Dada la evolución de la pandemia de Perú y tras conocer la disposición de sus autoridades, se evaluó la pertinencia de una intervención de estas características. El 1 de julio de 2020, el Ministerio de Salud del Gobierno de Perú solicitó formalmente al Lehendakari la colaboración del Gobierno Vasco.

Así, el Gobierno Vasco, de manera coordinada entre la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Departamento de Salud y Osakidetza, ha preparado esta intervención humanitaria con Médicos Sin Fronteras.

El objetivo general de esta intervención solidaria es poder contribuir a la reducción del exceso de mortalidad y morbilidad debido a la infección por la Covid-19, especialmente en los Departamentos de San Martín y Loreto en Perú.

Los objetivos específicos son: 1) Contribuir a frenar la transmisión a nivel comunitario en las zonas de intervención; 2) Reforzar la atención de los pacientes críticos, particularmente en UCI, en los hospitales identificados; 3) Contribuir a la definición de circuitos de pacientes y protocolos de tratamiento, en colaboración con el personal adscrito a las estructuras de salud del Ministerio de salud de Perú; 4) Potenciar la formación del personal y su autonomía en el manejo de estos pacientes; 5) Intentar garantizar la disponibilidad permanente de medicamentos considerados “esenciales” en la situación actual, además del equipamiento, O2 y EPPs.              

                       DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 3.966 pruebas (3.448 PCR y 518 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

– Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 31. Por territorios: 5 en Araba, 8 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa.

– Los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” son 43. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. 

Además, en el día de ayer se registraron 27 personas más libres de COVID (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 7 personas recibieron el alta hospitalaria. 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

En el día de ayer no hubo nuevos fallecimientos.

Sobre las situación de los hospitales, 6 personas con COVID o que han sido COVID permanecen en la UCI.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *