El Gobierno Vasco aumenta las inversiones en I+D, fomento de las pymes y la incorporación de mujeres a los ámbitos científicos

Comparte/Partekatu

Coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Innobasque, el Lehendakari ha presentado a sus organizaciones socias este proyecto a cuatro años, destinado a contribuir a que Euskadi sea una región líder en innovación en Europa. Esta hoja de ruta está alineada con los retos del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene una mayor orientación a resultados

El Lehendakari ha dado apertura, esta mañana, a la Asamblea General de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, donde se ha presentado el Plan Estratégico 2021-2024; un plan que persigue que Euskadi sea región europea líder en innovación en 2030. Manuel Salaverria y Leire Bilbao, presidente y directora general de Innobasque, respectivamente, han presentado las principales líneas de esta nueva hoja de ruta orientada a la acción para incrementar la innovación en las pymes vascas, impulsar la internacionalización de la I+D+i vasca y promover entre la juventud la Educación STEAM. El Plan contribuirá a cumplir los objetivos que marca el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi (PCTI) 2030.

Han acudido presencialmente al Edificio Vital de Vitoria-Gasteiz los vicepresidentes de Innobasque: Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask; Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea; y Nuria Gisbert, directora general de CIC EnergiGUNE. También han asistido Ramiro González, diputado general de Álava; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; Gotzone Sagardui, consejera de Salud; Cristina Uriarte, comisionada para Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, así como los miembros de la Comisión Ejecutiva de Innobasque. y otros representantes de empresas e instituciones.

En su intervención el Lehendakari ha ratificado los compromisos de aumentar las inversiones en I+D, incorporar a más mujeres a los ámbitos de la ciencia y la tecnología, extender la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y seguir impulsando la formación STEAM, para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas. “La Ciencia, la Tecnología y la Innovación son instrumentos eficaces para resolver los principales retos a los que nos enfrentamos. Son instrumentos para garantizar un desarrollo económico y social equilibrado y SOSTENIBLE”, ha remarcado.

En un contexto post-Covid, así como de transición verde y digital, el Plan Estratégico de la Agencia Vasca de Innovación abarca nuevos ámbitos de trabajo, está más orientado a resultados y persigue una mayor contribución a los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. Enmarcada en los programas europeos Horizonte Europa y NextGenerationEU, esta hoja de ruta pone el foco en impulsar la innovación del tejido empresarial vasco, en especial de las pymes. Es una herramienta que busca sumar esfuerzos y sinergias con el resto de agentes privados y públicos para coliderar la apuesta vasca por la I+D+i.

El Plan Estratégico, cuyo lema es “Ezina, ekinez egina”, perfila seis grandes objetivos divididos en dos bloques: los alineados con algunos de los retos pendientes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y aquellos de carácter instrumental. Incluye un cuadro de mando para facilitar su gobernanza a fin de conseguir un adecuado seguimiento y evaluación de las acciones que describe, midiendo de forma constante a lo largo de los cuatro años los indicadores vinculados a los objetivos estratégicos.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *