EuskadiGizarteaPortadaSociedadSociedad

El Gobierno Vasco activa para el próximo miércoles, 18 de enero, la alerta naranja por nieve por encima de los 400 m en todo Euskadi

Comparte/Partekatu

La cota de nieve se situará en torno a los 300-400 m a partir de últimas horas del martes

Al mismo tiempo se producirán importantes acumulados de precipitación en la vertiente cantábrica

El Gobierno Vasco ha activado para el miércoles, 18 de enero, la alerta naranja por nieve para las zonas de Euskadi que se encuentren situadas por encima de los 400 metros de altitud, así como el aviso amarillo por nieve entre las 09:00 y las 24:00 de mañana martes, en todo el interior. Al mismo tiempo, se ha activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes desde hoy, lunes, hasta las 24:00 horas del próximo miércoles.

Según Euskalmet, la proximidad de una extensa y profunda zona de bajas presiones y de aire frío provocará el primer temporal de invierno en Euskadi. La llegada de aire muy frío y muy húmedo provocará abundantes precipitaciones, especialmente en la vertiente cantábrica, así como nieve en cotas relativamente bajas. Además, la situación marítima también se verá alterada, con viento fuerte y gran oleaje.

Hoy, lunes, la cota de nieve se situará por encima de los 1.000 metros, si bien para mañana martes descenderá rápidamente hasta situarse en torno a los 700 al mediodía pudiendo descender hasta los 400 m por la noche.

El miércoles, la cota de nieve se situará en torno a los 300-400 metros, pudiendo ser ocasionalmente más baja, mientras que el jueves irá subiendo hasta situarse a últimas horas en torno a los 700-800 metros.

En este sentido, se esperan acumulados de precipitación importantes en la vertiente cantábrica, así como la posibilidad de que se produzcan tormentas y granizo. Desde hoy lunes hasta el miércoles podrían acumularse entre 100 y 200 l/m² en la vertiente cantábrica y entre 30 y 75 l/m² en el resto del territorio vasco.

En cuanto a los espesores de nieve, entre el martes y el miércoles se espera que puedan alcanzar entre 25 y 60 cm a 1.000 metros de altitud, entre 5 y 35 cm a 600 metros de altitud, y, como mucho, 5 cm a 200 metros durante la jornada del miércoles.

Estado de la mar y viento

Debido a las características del oleaje y al intenso viento, el Gobierno Vasco ha activado igualmente la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación para hoy y mañana, así como el aviso amarillo por proyecciones de agua y salpicaduras.

De igual modo se ha activado el aviso amarillo por viento para mañana martes, de 00:00 a 24:00 horas en zonas expuestas, con rachas que pueden superar los 110-120 km/h, y de 00:00 a 09:00 horas en zonas no expuestas, con rachas que rondarán los 90-100 km/h.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda precaución en torno a las cuencas de los ríos en la zona costera y el oeste de Euskadi
  • Dadas las previsiones se recomienda no circular a partir de la tarde/noche del martes y durante las jornadas del miércoles y jueves.
  • Debido a los acumulados de nieve esperados y al fuerte viento se recomienda no realizar salidas al monte.
  • Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y del teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011.
  • En todo caso, si se hace imprescindible viajar, evite circular por zonas altas, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante y lleve siempre ruedas de invierno, el depósito de combustible lleno y elementos de abrigo.

Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *