El Gobierno de Navarra pone de relieve su intención de mejorar el transporte interurbano, al que dirigirá una partida de 2,1 millones

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En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, que advierte que quedan nueve conexiones en las que “nada se ha avanzado”

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado que para el 2020 el departamento prevé destinar 2,1 millones al Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA), un 5% más que el pasado año, al tratarse del proyecto “más urgente” que tiene que abordar durante la presente legislatura la Dirección General de Transportes.

Según ha indicado el consejero, “la renovación de las concesiones administrativas constituye una oportunidad de reordenar los servicios y por añadidura corregir las deficiencias actuales”.

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Ciriza ha destacado que “estamos trabajando ya en la mejora de la conectividad en todo el territorio”. Y ha remarcado que el PITNA se está elaborando “basándose en dos consideraciones, el transporte como servicio esencial para la cohesión del territorio y la necesidad de fomentar el uso del transporte público asegurando su accesibilidad a todas las personas”.

Tras explicar que el nuevo mapa concesional pasará de 37 concesiones a 10, el consejero ha recordado que el pasado mes de noviembre entró en funcionamiento la conexión del nuevo servicio de transporte entre Pamplona y Soria, que “ha mejorado en seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia ambiental”.

En cuanto a la segunda concesión, la Pamplona-Tafalla, ha explicado que se están ultimando los trabajos de elaboración del expediente de licitación del servicio y que está prevista su publicación en el primer trimestre de 2020. Y ha avanzado algunas novedades de la concesión, que contará con “una nueva organización de los tráficos, potenciando Tafalla y respondiendo a las necesidades detectadas con la comunicación comarcal”.

“Poblaciones que ahora no tienen servicio de transporte van a pasar a tenerlo”, ha resaltado el consejero, que ha explicado que se va a incorporar servicios de transporte a la demanda en vehículos tipo turismo.

En cuanto al resto de concesiones, ha detallado que la Pamplona-Tudela-Zaragoza “se encuentra en el trámite previo a la licitación”; mientras que la concesión Pamplona-Irún, tras el proceso de participación realizado, “dispone de un diseño provisional de los servicios y de una estimación económica provisional de las compensaciones económicas”.

Además, según ha indicado, “en tres concesiones, la Pamplona-Estella-Logroño, Pamplona-San Sebastián y la concesión Pirineo Occidental, tras el proceso de participación realizado, “dispone de un diseño provisional de los servicios y está pendiente de realizarse el estudio económico actualizado con los datos disponibles de demanda y coste”.

Sobre la Pamplona-Vitoria, Ciriza ha precisado que “se dispone de un estudio provisional de los servicios y coste económico; mientras que en lo que respecta a las concesiones Pirineo-Occidental e interurbano de la Comarca de Pamplona están “a la espera de iniciarse los trabajos técnicos para la planificación de los servicios y el proceso de participación”.

Según ha detallado el consejero, para el año 2020 su departamento prevé destinar 2,1 millones al Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA), lo que supone un 5% más que en 2019. Y ha avanzado que “serán 3,5 millones cuando estén todas las líneas licitadas y estén todas en servicio”.

Asimismo, Ciriza ha destacado que “la renovación concesional se acompaña del nuevo sistema de modernización con mejora de la información al usuario” y ha avanzado que “también se trabaja en el desarrollo de la tarjeta única de transporte de Navarra”.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier García ha afirmado que, tras la conexión Pamplona-Soria, “algo hemos avanzado”, pero ha advertido de que quedan todavía nueve conexiones en las que, según ha dicho, “poco o nada se ha avanzado”. Por ello, ha esperado que “no sean cuatro años perdidos como perdió”, a su juicio, el anterior Gobierno en lo referente a la concesión de líneas.

Jorge Aguirre (PSN) ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Ejecutivo en materia de transporte interurbano, destacando el incremento presupuestario destinado al Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera. Asimismo, el parlamentario socialista ha defendido la necesidad de fomentar el transporte público asegurando su accesibilidad a todas las personas.

Mikel Asiáin (Geroa Bai) ha reivindicado el uso del tren como “herramienta para facilitar la lucha contra la despoblación”, y entre sus ventajas destaca que “genera menos contaminación”. Asiáin ha advertido de la “necesidad de renovar la flota de autobuses” para que sean “accesibles para las personas con discapacidad”.

Maiorga Ramírez (EH Bildu) lamenta que el “servicio de cercanías de Navarra esté infravalorado”, y ha criticado la “ausencia de encuestas y estudios específicos” sobre el uso del tren, que, a su parecer, es el medio de transporte “más sostenible y en Navarra tenemos infraestructuras para poder darles más utilidad”.

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) pone en relieve la necesidad de “un plan integral ambicioso, que fomente el uso del transporte público y asegure su accesibilidad para las personas con discapacidad”.

Marisa de Simón (I-E), quien aplaude las renovaciones de las concesiones, ha criticado la ausencia de medidas de financiación, y ha exigido que “los 40 municipios que quedan fuera de la red de transporte puedan acceder a ella”.


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