EL FESTIVAL “ORBITAN 3” LLEGA A LA CIUDAD LOS DÍAS 11 Y 12 PARA MOSTRAR EL TALENTO MUSICAL LOCAL DE BILBAO, SANTANDER Y LOGROÑO EN LA SALA LA NAVE 9 DE ITSASMUSEUM, DE LA MANO DEL PROGRAMA“TAN CERCA”

Comparte/Partekatu

EL FESTIVAL “ORBITAN 3” LLEGA A LA CIUDAD LOS DÍAS 11 Y 12 PARA MOSTRAR EL TALENTO MUSICAL LOCAL DE BILBAO, SANTANDER Y LOGROÑO EN LA SALA LA NAVE 9 DE ITSASMUSEUM, DE LA MANO DEL PROGRAMA“TAN CERCA”

  • En representación de la capital vizcaina estarán las bandas bilbainas Runaways Lovers y Head Holes; Cantabria estará representada por Pablo Solo, Las Yhadys y DJ UVE; y, desde La Rioja, llegan Mutagénicos y Montalbo.
  • “Orbitan 3” tiene, además de la de Bilbao, otras dos paradas más: 4 y 5 de noviembre en la Sala Niágara de Santander y Sala Stereo Rock and Roll de Logroño (18 y 19 de noviembre).

El Festival “Orbitan 3”, enmarcado dentro del programa cultural “Tan Cerca”, llega a La Nave 9 de Itsasmuseum el fin de semana del 11 y 12 de noviembre para mostrar el talento musical local con bandas bilbainas (Runaways Lovers y Head Holes), santanderinas (Pablo Solo, Las Yhadys y Dj Uve) y de Logroño (Mutagénicos y Montalbo).

El viernes se dedicará a mostrar la música de las bandas emergentes y el sábado a los grupos ya consolidados de las tres ciudades participantes. Los conciertos comenzarán a las 21:00 horas en La Nave 9 y las entradas costarán, el viernes, 7 euros y, el sábado, 10 euros.

Este festival es un proyecto ideado por la asociación cultural de Bilbao Rabba Rabba Hey! / La Nave 9, la sala Niágara de Santander, y la sala Stereo Rock and Roll de Logroño, y es una de las propuestas seleccionadas dentro de la convocatoria ‘Tan Cerca’ promovida por los Ayuntamientos de Bilbao, Santander y Logroño.

La iniciativa se plantea como una plataforma desde la que apostar por el talento musical local, partiendo de la comprensión del contexto actual y la escena de estas tres ciudades. “Orbitan 3” tiene, además de la de Bilbao, otras dos paradas más: 4 y 5 de noviembre en la Sala Niágara de Santander y Sala Stereo Rock and Roll de Logroño, el fin de semana del 18 y 19 de noviembre.

ESCENA BILBAINA

La escena bilbaina estará representada por las bandas Runaways Lovers y Head Holes.

Los Runaway Lovers no desaprovecharon el tiempo durante la pandemia. Se han dedicado en cuerpo y alma a su nuevo LP, en el que recogen once temas nuevos en torno a su ciudad natal, Bilbao, pero como siempre, con todo tipo de referencias hacia sus grandes iconos musicales, en un tono entre reverencial y vacilón, haciendo gala de su tradicional estilo divertido, simpático y disfrutón.

Head Holes es un jovencísimo cuarteto bilbaino (tres de sus miembros apenas alcanzan la mayoría de edad) que presentó su EP de debut “Funeral (for the hopeless)” en 2021, una propuesta que combina letras en inglés y un sonido cargado de guitarras de marcada influencia rock y punk. Con su primer LP “Decade of Decay”, que se lanzó en octubre de 2022, se han afianzado como una de las formaciones emergentes más interesantes de la escena local.

TALENTO SANTANDERINO

La escena santanderina estará representada por las bandas Pablo Solo, Las Yhadys y Dj Uve.

Después de años actuando con los Puzzles, Pablo Solo emergió como solista. Grabó nuevas canciones en el estudio de su casa y de ahí surgió ‘Alondras’, uno de los discos indie más aclamados por la crítica estatal en 2020.

Las Yhadys es un proyecto musical que surge a finales del año 2020, cuando Sergio Gómez y Estefanía Muriedas unen sus fuerzas para componer unas pocas canciones. En 2021 comienzan a publicar una serie de videoclips también de producción propia, como adelantos de su primer álbum llamado “Temazos”. En mayo de 2022 lanzaron nueva canción titulada “Madre”.

Junto a ellos estará Dj Uve a quien más de 30 años activo tras los platos avalan.

DESDE LOGROÑO

La escena logroñesa estará representada por Mutagénicos y Montalbo.

Mutagénicos se formó como grupo a finales del año 2008. Sus inicios estuvieron claramente influenciados por el garage, el surf y el rock & roll de los 60. Empezaron como quinteto, tocando principalmente temas instrumentales, pero progresivamente han ido introduciendo cambios, tanto en su formación, que ahora se ha estabilizado en formato trío, como en sus composiciones, que ya añade letra en muchas ocasiones.

Montalbo es una banda logroñesa de rock alternativo con fuertes reminiscencias de la música de los años 90 (entre sus influencias citan a Smashing Pumpkins, Queens of the Stone Age, The Posies, REM o Radiohead). Sus integrantes son Txiki Nalda (guitarra en formaciones como Eye.Su!, La Loka es Tuya o Silenciados), Juan Mateos (voz y guitarra en Fake Teddy yTempo Phobia), Javi Navaridas al bajo (Dork, Chalet Rosa), y Pablo Magariños (Mutagénicos, Rusos Blancos) a la batería. Actualmente el grupo se encuentra trabajando en su primer disco.

«TAN CERCA”

El programa «Tan cerca” surge de un acuerdo suscrito en 2012 por la capital vizcaina y la cántabra, y en el caso de Logroño se adhirió posteriormente. Las tres ciudades comparten entre sus objetivos estratégicos que la cultura sea una fuente de riqueza a nivel económico y social.

Santander, Bilbao y Logroño tienen un interés mutuo en colaborar en políticas culturales que beneficien a la ciudadanía consumidora de cultura, a la vez que se generan nuevas oportunidades para las empresas culturales, agentes y creadores de las tres localidades.

Estas ayudas económicas tienen como fin principal servir de estímulo para que profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en una de las tres o en las tres ciudades a lo largo del año.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *