Bilbao

EL FESTIVAL OPEN HOUSE BILBAO VUELVE ESTE FIN DE SEMANA BAJO EL TÍTULO ‘CIUDAD (IN)MATERIAL. HIRI (EZ)MATERIALA’

Comparte/Partekatu

EL FESTIVAL OPEN HOUSE BILBAO VUELVE ESTE FIN DE SEMANA BAJO EL TÍTULO ‘CIUDAD (IN)MATERIAL. HIRI (EZ)MATERIALA’

  • Se abrirán en toda la ciudad 66 espacios que habitualmente no es posible visitar. Se abrirán de forma gratuita y la ciudadanía podrá acceder a ellas sin necesidad de inscribirse previamente.

  • El programa se completa con diversas actividades, igualmente gratuitas, pero para las que sí será necesario apuntarse. La inscripción se puede realizar a través de la web www.openhousebilbao.org.

  • Esta edición se enmarca dentro del proyecto Open House Europe cofinanciado por la Unión Europea en el que 11 ciudades co-diseñarán un programa cultural conjunto en torno a la arquitectura.

  • El festival es un evento consolidado, participativo y transversal, que cada año se lleva a cabo gracias al voluntariado. Para esta séptima edición ya se han superado las 600 personas voluntarias.

El Festival Open House Bilbao vuelve el próximo fin de semana, los días 7 y 8 de octubre, bajo el título ‘Ciudad (in)material. Hiri (ez)materiala’. Será la séptima edición de un evento que, en esta ocasión, reflexionará sobre la dimensión tangible e intangible que conforma la ciudad, sobre la sostenibilidad ambiental, social y económica de la arquitectura y el urbanismo.

El evento, nacido en Londres en 1992, se consolida como el mayor festival de puertas abiertas de la ciudad. En esta séptima edición se abrirán las puertas de 66 espacios Open que habitualmente están cerrados al público o son desconocidos. Las visitas a los diferentes edificios, al igual que en años anteriores, no requerirán de inscripciones previas, únicamente acercarse al edificio y esperar turno.

El programa OPEN se completará con diversas actividades, como visitas de autor/a, paseos urbanos, talleres familiares o una ruta en barco. Asimismo, en esta séptima edición se recupera el pasaporte Open que permitirá “viajar” por los diferentes espacios y se incorpora el concurso Visual Stories que mostrará diversidad de miradas sobre la ciudad a través de formas de expresión artísticas y visuales.

Open House 2023 tratará de dar respuesta a varias preguntas, tales como, de qué está hecha la ciudad, cuántos recursos consume y de qué forma los aspectos intangibles, como la cultura , la inteligencia colectiva y las normas y planes rigen y moldean nuestra ciudad y nuestro espacio público.

Se trata de un evento participativo y transversal que cada año se lleva a cabo gracias al voluntariado –en esta edición ya se han superado las 600 inscripciones–, a la implicación de la ciudadanía y al impulso del Ayuntamiento de Bilbao como patrocinador principal, así como a la Unión Europea, Gobierno Vasco y IED Kusthal Bilbao y a diferentes partners y colaboradores. Y que se ha convertido en una cita ineludible ya que es mucho más que un certamen arquitectónico: es la oportunidad de acercar a la ciudadanía una disciplina que a menudo se muestra alejada o ajena al lenguaje cotidiano de las personas.

Se abordarán distintas temáticas a lo largo del fin de semana, tales como los materiales que conforman los edificios y calles: los nuevos materiales de construcción (madera, elementos reciclados…), la naturaleza como una nueva capa urbana (los sistemas basados en la naturaleza…), etcétera.

Además se reflexionará sobre los recursos disponibles y la circularidad en el consumo de materia en la ciudad; y se analizará cómo la cultura, la inteligencia colectiva y las normas y planes rigen y moldean nuestra ciudad y nuestro espacio público.

ESPACIOS OPEN

El catálogo de la séptima edición de Open House Bilbao mostrará a la ciudadanía un total de 66 espacios repartidos por toda la ciudad. Entre ellos, 62 edificios que abrirán sus puertas y que han sido seleccionados en base a sus valores arquitectónicos e históricos. Al igual que en años anteriores, también se han incorporado al catálogo visitas a cuatro espacios públicos relevantes que permitirán analizar diferentes aspectos tales como la infraestructura verde, la resiliencia urbana, los usos sociales, la movilidad y la seguridad vial.

Se ofrece así una amplia visión de la riqueza y variedad arquitectónica de la ciudad, incorporando, respecto a ediciones anteriores, ocho novedades (Bilborock, edificio La Perrera, Hotel Radisson, estación de Abando, Club Deportivo, Torre Bizkaia, edificio Museoalde y Rabe, espacio para la arquitectura). Estas nuevas incorporaciones tienen como objetivo permitir que el festival siga vivo, generando nuevos intereses y renovándose año tras año.

A las visitas de los diferentes espacios, que se programan tanto en euskera como en castellano, se podrá acceder de forma GRATUITA y NO SON NECESARIAS INSCRIPCIONES PREVIAS. Para acceder a ellas, basta con acercarse al edificio, guardar cola si la hubiese y esperar turno. Los grupos son de 10 a 30 personas y las visitas duran de 20 a 45 minutos, dependiendo de cada espacio. La franja horaria general del festival es el sábado de 10:00-20:00 y domingo de 10:00-19:00, aunque cada edificio tendrá su propio horario en función de sus posibilidades. Esta información puede consultarse en la página web del festival www.openhousebilbao.org  y en los planos que se repartirán para tal efecto a lo largo del fin de semana.

ACTIVIDADES OPEN

Open House Bilbao amplía su oferta de programación con una serie de actividades especializadas, que llenarán las calles de cultura y experiencias arquitectónicas que incidirán en la temática específica de la edición. Las actividades, que también serán gratuitas, sí requerirán de INSCRIPCIÓN PREVIA. Inscripciones que se pueden realizar a través de  www.openhousebilbao.org

 TALLERES FAMILIARES: DESCUBRIMOS LOS ODS

Píldoras creativas para familias con dinámicas y juegos para imaginar unas ciudades más sostenibles. Los niños y niñas se acercarán y concienciarán sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), reflexionando sobre los retos y oportunidades que representa la construcción de un mundo más justo, igualitario y sostenible. Jugamán con el urbanismo, construyendo la ciudad, dando forma a los espacios libres y estudiando los vacíos y sus posibilidades.

En total, 220 plazas.

EXPERIENCIAS 360º: CUANDO LA CIUDAD CRECE

Relatos urbanos desde puntos estratégicos de la ciudad para reflexionar sobre el crecimiento que ha tenido Bilbao. Se desvelarán los detalles de tres episodios fundamentales en la historia urbana de la ciudad que responden, precisamente, a desarrollos planificados o a crecimientos espontáneos. Se analizará el proceso de cada uno de estos episodios, y en especial, sus consecuencias urbanas y arquitectónicas, así como su repercusión social.

90 plazas.

PASEOS URBANOS: LA CIUDAD INMATERIAL

Itinerarios guiados a pie para recorrer diversos puntos de la ciudad poniendo el foco en materia de sostenibilidad. Un paseo en el que se tratarán temas que van más allá de la arquitectura, para conversar y observar otros ejemplos de cotidianeidad y naturaleza, ingredientes urbanos fundamentales para unos entornos sostenibles. Además, se destacarán proyectos de aprovechamiento energético y nos acercaremos hasta edificios reutilizados y readaptados.

100 plazas para paseos urbanos.

PASEOS EN BARCO: NAVEGANDO LOS LÍMITES DE LA RÍA

Una experiencia de navegación que permitirá conocer el frente fluvial desde un punto de vista diferente, recorriendo la Ría en barco. Una ruta guiada a través de uno de los elementos clave para el desarrollo histórico de la Villa, en el que se pondrá en valor el agua como recurso natural imprescindible para un entorno urbano sostenible.

360 plazas.

VISITAS DE AUTOR/A: LA ARQUITECTURA DE CERCA

Visitas especializadas con la participación de arquitectos/as autores que explicarán de primera mano sus obras. Una oportunidad para conocer en exclusiva proyectos arquitecnónicos relevantes de la ciudad. Visitas guidas en las que se desvelarán detalles y curiosidades del proceso y los criterios de diseño, desde la propuesta inicial hasta su construcción, con explicaciones que ayudarán a entender mejor nuestra arquitectura.

80 plazas en visitas de autor/a.

VISITAS SINGULARES: LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Visitas a edificios del catálogo realizadas en un formato singular, para conocer con detalle las historias y anécdotas vividas en ellos. La singularidad vendrá dada por la relación especial que tienen con los edificios las personas que guiarán a las personas visitantes por los mismos. Personas que conocen mejor que nadie los entresijos de los espacios a visitar por diversas razones, y que compartirán su conocimiento y sus vivencias, poniendo el foco en las curiosidades del funcionamiento del edificio mientras lo recorren. Así, se podrán descubrir edificios como: Hotel Tayko, Radisson Collection Hotel, Universidad Literaria de Deusto, Universidad Comercial de Deusto.

75 plazas en vistas singulares.

PASAPORTE OPEN HOUSE Y SORTEO

Acumulando sellos en el pasaporte de Open House Bilbao, la ciudadanía podrá entrar en el sorteo de 40 tarjetas regalo de bilbaoDendak canjeables en los establecimientos adheridos.

Los pasaportes podrán conseguirse en los propios edificios del catálogo hasta fin de existencias o en los puntos de información de Open House Bilbao.

Para participar en el sorteo será necesario conseguir al menos 3 puntos, o lo que es lo mismo, 3 visitas a espacios Open, y registrar el pasaporte en la web de Open House Bilbao o entregarlo físicamente en las oficinas de bilbaoDendak.

Existen 13.000 pasaportes disponibles.

OPEN CALL PARA ARTISTAS

Se ha convocado un concurso artístico para expresar, mediante una historia visual, el conocimiento y las experiencias vividas en Open House Bilbao. Cualquier forma de arte será apta para participar: una serie de fotografías, un cortometraje, un dibujo o cualquier otro formato de historia visual. Una iniciativa con la que explorar e interpretar la temática anual, en este caso, la sostenbilidad.

Las mejores obras serán seleccionadas y presentadas en una exposición que se inahugurará en la Cumbre Anual de Open House Europa, en Lisboa a finales de año. Las bases se pueden consultar en la página web.

3 obras serán las premiadas.

OPEN HOUSE EUROPA

Como novedad, el Festival Open House Bilbao une fuerzas con otras 11 ciudades europeas dentro del nuevo proyecto de cooperación internacional Open House Europa cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Creative Europe. Esta nueva iniciativa fomentará un debate más inclusivo sobre la arquitectura y reforzará el papel de esta disciplina como agente de cambio positivo frente a los retos sociales y medioambientales.

Los objetivos del proyecto se dirigen a introducir modos colaborativos de intercambio de conocimientos, reforzar la posición de las organizaciones de cultura arquitectónica en el sector, promover la educación sobre ejemplos excepcionales de arquitectura y entornos urbanos, atraer al público y aumentar la accesibilidad cultural.

Para ello se ha desarrollado un programa internacional conjunto que incorpora, además de una cumbre anual y actividades y visitas en inglés, un programa de intercambio de voluntariado. Así, el festival acogerá por primera vez a 10 personas voluntarias de otras ciudades europeas como Lisboa, Dublín o Milán entre otras, fomentando el intercambio y relación entre ciudades OPEN.

El proyecto, de al menos tres años de duración, se centrará cada año en una temática concreta que compatirán todos los Open House que forman parte de la iniciativa y que esta primera edición será la sostenibilidad. Estos ejes temáticos comunes permitirán a Open House Europe configurar la agenda de un debate sobre la arquitectura contemporánea y patrimonial, sus valores y su calidad en las diferentes ciudades europeas y a nivel internacional. Por su parte, Open House Bilbao aporta, en esta septima edición, una programación alineada con esta temática, en la que el catálogo y las actividades invitan a reflexionar sobre la sostenibilidad en la arquitectura y el urbanismo.

Asimismo, el programa de Open House Europe introducirá una serie de nuevas actividades y actos que se organizarán en todo el continente. El proyecto incluirá cumbres anuales en distintas ciudades europeas, un programa de intercambio de voluntarios, una plataforma digital y una serie de innovaciones en los festivales Open House.

Gracias a Open House Europa, las personas voluntarias y visitantes de Open House Bilbao, tendrán la oportunidad de participar en estas nuevas iniciativas.

También habrá convocatorias abiertas de relatos visuales con las que explorar e interpretar la temática común anual de Open House Europe a través de sus propias experiencias y conocimientos adquiridos durante los fines de semana de Open House. Y en diciembre de 2023, tendrá lugar la primera Cumbre Anual del proyecto colaborativo en Lisboa, en la que Bilbao tendrá una presencia destacada como ciudad co-organizadora del evento.

ORGANIZACIÓN

Open House Bilbao, es un evento diseñado y organizado por OUT, asociación local sin ánimo de lucro formada por un grupo de jóvenes arquitectos y arquitectas con interés en procesos de innovación urbana, arquitectura y participación ciudadana; y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Se trata de una oportunidad para que la ciudadanía pueda tomar conciencia sobre su ciudad a través de su arquitectura y urbanismo. Dos materias que el evento da a conocer, difunde y socializa entre un público amplio y lo hace de manera participativa.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *