EL FESTIVAL OPEN HOUSE BILBAO RECIBE 22.000 VISITAS EN SU SEXTA EDICIÓN, CELEBRADA ESTE ÚLTIMO FIN DE SEMANA

Comparte/Partekatu

EL FESTIVAL OPEN HOUSE BILBAO RECIBE 22.000 VISITAS EN SU SEXTA EDICIÓN, CELEBRADA ESTE ÚLTIMO FIN DE SEMANA

  • Con el lema ‘La ciudad de los sentidos’, el certamen ha recuperado este año su formato inicial, tras la pandemia, y no han sido necesarias las inscripciones previas para acceder a los edificios.
  • Se han podido visitar hasta 64 espacios, un completo catálogo que ha ofrecido una amplia visión de la riqueza y variedad arquitectónica de nuestra ciudad.
  • Los edificios más visitados en esta ocasión han sido el Sifón de Deusto, Ibaigane y Palacio Olabarri. Mucho interés han despertado también Casa Aburto y Hotel Tayko; y las actividades en la calle que más han interesado han sido los recorridos en barco y las visitas de autor.
  • Más de quinientas personas han colaborado además como voluntarias en la organización y el desarrollo de las actividades y visitas guiadas a los edificios.

El Festival Internacional Open House Bilbao ha vuelto un año más a captar el interés de miles de personas. En concreto, de 22.000 bilbainas, bilbaínos y visitantes que este pasado fin de semana han disfrutado de la sexta edición del evento de arquitectura y urbanismo.

Bajo el lema ‘La ciudad de los sentidos’, esta edición de Open House Bilbao ha recuperado su formato inicial, tras dos años de pandemia, y no ha hecho falta inscripción previa para acceder a las visitas.

En total, se han abierto al público 64 espacios. Hay que destacar que los edificios más visitados en esta ocasión han sido el Sifón de Deusto, Ibaigane y el Palacio Olabarri. Mucho interés han despertado también Casa Aburto y Hotel Tayko; y las actividades en la calle que más han interesado han sido los recorridos en barco y las visitas de autor.

Para poder llevar a cabo el certamen, se ha contado con más de quinientas personas voluntarias que han contribuido, un año más, de forma altruista en el desarrollo del festival.

Open House es mucho más que un certamen arquitectónico, es una oportunidad para que la ciudadanía pueda tomar conciencia sobre su ciudad a través de su arquitectura y urbanismo. El evento da a conocer, difunde y socializa la arquitectura y urbanismo entre un público amplio de manera participativa.

ORGANIZADORES

Open House Bilbao, es un evento diseñado y organizado por OUT, asociación local sin ánimo de lucro formada por un grupo de arquitectos interesados en procesos de innovación urbana, arquitectura y participación ciudadana.

HISTORIA. OPEN HOUSE WORLWIDE

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía.

A lo largo de los años el festival se ha extendido a otras ciudades a la vanguardia en arquitectura y diseño. En la actualidad se celebra en más de 45 ciudades entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Barcelona o Melbourne. Una red de ciudades Open que permite la colaboración y el aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los miembros de la familia Open House Worldwide.

La red Open House Worldwide, está en constante crecimiento y supone una plataforma a nivel mundial donde posicionar y dar a conocer las iniciativas de las diferentes ciudades en lo que respecta a la difusión de la arquitectura.

Open House es un fenómeno mundial con valores comunes, pero cada ciudad opera a nivel local, una característica que es clave para su éxito en una ciudad en particular. Los programas responden a las particularidades del entorno local.

La primera edición de Open House Bilbao celebrada en 2017 contó con 47 espacios abiertos al público repartidos por la ciudad, aumentando su número hasta 67 espacios (54 en Bilbao y 13 en Barakaldo) en la edición de 2018 y hasta los 81 espacios (53 en Bilbao, 15 en Barakaldo y 13 en Getxo) en la edición de 2019. En 2020 y 2021 el formato se vio reducido con motivo de la pandemia y se ofertaron 26 y 49, respectivamente, entre edificios y espacios públicos.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *