Bilbao

EL FESTIVAL “KULTURARTEKO GALERNA” SE CELEBRARÁ EL 18 DE MAYO EN LA PLAZA DE LAS MUJERES

Comparte/Partekatu

EL FESTIVAL “KULTURARTEKO GALERNA” SE CELEBRARÁ EL 18 DE MAYO EN LA PLAZA DE LAS MUJERES

  • De 10:00 a 22:00 horas, se podrá disfrutar de más de una veintena de actividades para toda la familia –musicales, deportivas, gastronómicas, moda…–, una muestra de la riqueza de las diferentes culturas que conviven en estos barrios bilbainos.

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la entidad social KOOP SF 34, celebrará el sábado 18 de mayo, de 10:00 a 22:00 horas, una jornada festiva con el nombre de “Kulturarteko Galerna- Galerna Intercultural”, en el marco del plan especial “Plan Zubirik 2025” de los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja.

La Plaza de las Mujeres será el espacio para acoger una muestra de la riqueza de las diferentes culturas que conviven en estos barrios bilbainos. Uno de los lugares más cosmopolitas de la ciudad, con un vecindario diverso en el que destaca una relevante presencia de personas del pueblo gitano y personas procedentes de los cinco continentes.

Con este Festival se persigue difundir una buena imagen y aumentar el conocimiento sobre la singular y variada oferta cultural, creativa y artística, de estos barrios en el conjunto de la ciudad y del Territorio.

PROGRAMACIÓN PARA TODA LA FAMILIA

La Galerna Intercultural cuenta con una programación compuesta por más de una veintena de actividades para toda la familia – culturales, musicales, deportivas, gastronómicas, moda…-. Por la mañana, para las y los menores habrá talleres deportivos con el Athletic Club, Bilbao Basket, de capoeira y taekwondo, y por la tarde, para las y los adultos, Kick boxing, boxeo, Afrofit boxing, Calistenia, CrossCyrille…

Asimismo, durante la jornada, se subirán al escenario las y los músicos de Etorkizuna Musikatan, el cantante Betto Snay o el monologuista Salah, entre otros. También habrá demostraciones de danzas vascas, peruanas, bolivianas y actuaciones de flamenco y cumbia, talleres de tatuajes de henna, de trenzas, y pinta-caras.

Uno de los espacios de la Plaza se dedicará a entrevistas – “Diálogos Interculturales”- de la mano de los influencers Esther Saugga, King Nelson, Malick Fall y Riddick.

En el Festival también habrá degustaciones de las diferentes gastronomías que conviven en el barrio.

Además, un equipo profesional de fotógrafas se encargará de recopilar material visual que, junto a imágenes y vídeos de las personas participantes y visitantes, formará parte de una exposición itinerante del programa municipal ExpoDistrito, que irá rotando por los diferentes Centros Municipales de Distrito el próximo año.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS DE LOS 3 BARRIOS

El “Plan Zubirik 2025” tiene una previsión de inversión de 7,3 millones de euros para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Para ello se han puesto en marcha 40 actuaciones en distintos ámbitos: social, urbanístico, de salud, de movilidad, comercial, educativo, formativo, laboral y de igualdad.

Liderado por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, el “Plan Zubirik 2025” está alineado con la Carta de Valores (Bilbao Balioen Hiria) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y se enmarca en el compromiso adquirido por Bilbao como miembro de la Red Estatal de Ciudades Interculturales (RECI) para fomentar la igualdad, el respeto y reconocimiento de la diversidad, la interacción positiva y la convivencia a través de programas e iniciativas que pongan en valor la convivencia intercultural.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *