EL FESTIVAL BAD PROPONE SIETE ESPECTÁCULOS, TODOS ELLOS ESTRENOS DE DANZA Y TEATRO CONTEMPORÁNEO, PARA DESPEDIR SU XXIV EDICIÓN

Comparte/Partekatu

EL FESTIVAL BAD PROPONE SIETE ESPECTÁCULOS, TODOS ELLOS ESTRENOS DE DANZA Y TEATRO CONTEMPORÁNEO, PARA DESPEDIR SU XXIV EDICIÓN

  • El Festival entra en la recta final de esta edición con el cartel de “últimas entradas” colgado en las funciones que se celebrarán desde hoy hasta el domingo.
  • Además, BAD acogerá un taller de danza afro de Mozambique para todos los públicos el sábado 22.

El Festival BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, despedirá el próximo domingo 23 de octubre su XXIV edición.

Desde hoy, jueves 20, hasta el domingo, BAD traerá a Bilbao siete estrenos de teatro y danza contemporánea que llenarán de propuestas los espacios de la Villa Harrobia y la Sala Cúpula del Teatro Campos.

En estos momentos, todos estos espectáculos tienen el cartel de “Últimas entradas” colgado. Y es que, el Festival está recibiendo una acogida espectacular por parte de los y las aficionadas de las propuestas escénicas más vanguardistas e interesantes. Así, desde que arrancó esta nueva edición el pasado 13 de octubre, siete funciones han agotado entradas en sus funciones: Metrokoadroka, Tripak, Mollis, Sleepwalk Collective, Denis Martínez, Vulnera y Itziar Manero.

Ahora, el Festival encara su recta final y lo hace la mano de las siguientes propuestas:

JUEVES, 20 DE OCTUBRE

“I’ll be back”, de Utopisistas (ESTRENO EN EL ESTADO).
19:00 horas en Harrobia
.
“I’ll be back” es un espectáculo de danza donde las cuatro bailarinas se mueven y se hablan a sí mismas, en un ser múltiple, con un cuerpo colectivo y una conciencia compartida.

“Bailar al sonido”, de Sandra Gómez (ESTRENO EN EUSKADI).
21:00 horas en La Sala Cúpula del Teatro Campos.

“Bailar al sonido” es una propuesta de danza – sonido que trata al sonido como una fuente energética, cuya propagación implica un trasvase de energia dirigido a alterar y afectar al cuerpo de forma que pueda modificar su estado y lugar. La pieza se construye a partir de tres ejercicios en los cuales se quiere experimentar la modificación de los cuerpos a través del sonido en un juego de resonancias.

VIERNES, 21 DE OCTUBRE

“Contrakant”, de Societat Doctor Alonso (ESTRENO EN EUSKADI).
19:00 horas en Harrobia.

“Contrakant” es una pieza hecha e interpretada por ocho personas mezcladas de tal manera que se convierten en un ciempiés humano moviéndose expuesto al caos continuamente, generador de momentos a veces cómicos, a veces absurdos, a veces líricos, en ocasiones patéticos y de vez en cuando sublimes.

“Otempodiz”, de Ertza (ESTRENO ABSOLUTO).
21:00 horas en Sala Cúpula del Teatro Campos.

Colaboración de la compañía Ertza con los bailarines de Mozambique Fenias Nhumaio y Deissane Machava. Además se estrenará el documental que muestra cómo querer dedicarse a la danza en un país como Mozambique es intentar el triple mortal pero sin red. Fenias Nhumaio y Deissane Machava son dos chicos de uno de los barrios desfavorecidos del extrarradio de Maputo. Ambos han crecido realizando muchos esfuerzos para conseguir que la danza forme parte de su vida. Un día de 2019 se apuntaron a un taller de danza que impartía en Maputo una compañía vasca: Ertza, con Asier Zabaleta al frente. Tres años después presentan “Otempodiz”, una pieza de danza, por varios escenarios de Europa, el BAD es uno de ellos.
Además, se estrena “Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo”, documental que narra cómo querer dedicarse a la danza en un país como Mozambique, es intentar el triple mortal pero sin red…

SÁBADO, 22 DE OCTUBRE

“Lo pequeño”, de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont De Palol (ESTRENO EN EUSKADI).
19:00 horas en Harrobia
.
“Lo pequeño” es un divertido espectáculo para todos, pero todos, los públicos, en el que pasan muchas cosas como por arte de magia y a la vez no pasa nada. Tres personas extrañas parecen preparar algo parecido a pequeños espectáculos entre el musical y una trama de suspense de los más absurda.

“The very last Northern White Rhino”, de Compañía GASTON CORE (ESTRENO EN EUSKADI).
21:00 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos
.
Esta pieza de danza es un viaje desde la oscuridad a la luz, una celebración de la vida a través de la danza, ante el caos del mundo. Bailar hasta el final, porque tal vez ya no haya nada más que se pueda hacer.

DOMINGO, 23 DE OCTUBRE

“El Águila”, de Aves Migratorias de Madrid (ESTRENO EN EUSKADI).
19:00 horas en Harrobia
.
“El Águila” es un documental escénico que prueba la relación directa entre el evento y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla, reformadas en ese mismo año.

TALLER DE DANZA AFRO DE MOZAMBIQUE

Además, el BAD 2022 ha vuelto a dirigir su mirada a las propuestas que van más allá de las citas escénicas.

En esta edición propone un taller con los protagonistas de “Otempodiz”, Fenias Nhumaio y Deissane Machava. Ellos, ofrecerán una jornada de danza africana de Mozambique dirigida a todos los públicos.

Fenias Nhumaio se centrará en la danza tradicional Machawona, que viene del norte de Mozambique, conocida como danza de los marginados y bailada por los jóvenes de la tribu Makonde. Deissane Machava hará lo propio con la música y danza Marrabenta, surgida en la capital de Mozambique, Maputo, y que mezcla la danza tradicional de Mozambique con la música folclórica de Portugal. El nombre viene de la palabra portuguesa“reventar”, ya que se baila saltando hasta reventar, empujados por la energía de la música y el ritmo.

El precio de este taller es 10 euros y las entradas están ya a la venta en este enlace. Se celebrará el 22 de octubre en Zirkozaurre de 12:00 a 14:00 horas y está dirigido a todos los públicos.

Toda la información del festival está disponible en www.badbilbao.eus y los materiales del Festival disponibles para prensa pueden consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES:

badbilbao.eus
www.bilbaokultura.eus
#BAD2022


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *