EL FESTIVAL BAD CELEBRA UN ENCUENTRO CON ARTISTAS PARTICIPANTES EN ESTA EDICIÓN CON EL FOCO PUESTO EN EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DISTINTOS AGENTES Y PAÍSES

Comparte/Partekatu

EL FESTIVAL BAD CELEBRA UN ENCUENTRO CON ARTISTAS PARTICIPANTES EN ESTA EDICIÓN CON EL FOCO PUESTO EN EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DISTINTOS AGENTES Y PAÍSES

  • En este encuentro han participado Iñaki Lopez de Aguileta, Director del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Alicia Otxandategi, directora del festival BAD; y los artistas y creadores y creadoras Asier Zabaleta, Marian Gerrikabeitia, Gaston Core, Fenias Nhumaio y Deissane Machava.

El Ayuntamiento de Bilbao, dentro del marco de BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, ha reunido esta mañana en la Sala Cúpula del Teatro Campos a artistas y compañías participantes en la actual XXIV edición del Festival.

Así, Asier Zabaleta, fundador de la compañía Ertza, Marian Gerrikabeitia, directora del documental “Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo” realizado con Ertza; los artistas Fenias Nhumaio y Deissane Machava; y el coreógrafo y dramaturgo Gaston Core, se han reunido con Iñaki Lopez de Aguileta, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Alicia Otxandategi, directora del festival BAD para hablar y debatir sobre cómo ha sido el proceso de creación de sus propuestas, de su puesta en marcha y su camino hasta llegar hasta a BAD; de la ayuda de las instituciones para sacar sus trabajos adelante o para exhibirlos.

Ertza participa en el Festival con “Otempodiz” (podrá disfrutarse hoy a las 21:00 en esta la Sala Cúpula de Teatro Campos); además, en esta misma cita, Marian Gerrikabeitia estrenará “Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo”, documental que ha dirigido y que se ha realizado en colaboración con Ertza.  

Los protagonistas de ambas propuestas son Fenias Nhumaio y Deissane Machava, bailarines de Mozambique.

Gaston Core estrena en Euskadi, dentro del marco de BAD, “The very last Northern White Rhino”, que se podrá disfrutar mañana, 22 de octubre, a las 21:00 horas también en Sala Cúpula de Teatro Campos.

Zabaleta, Gerrikabeitia y Core están trabajando con el foco puesto en las raíces y el mundo africano y con jóvenes bailarines procedentes de distintas disciplinas urbanas y de países como Mozambique, ya que, como creadores y creadora, han visto el potencial de otros continentes para crear piezas contemporáneas con las que poder girar.

En este encuentro se ha destacado al festival BAD como el marco ideal para tejer redes y dirigir la mirada más allá; apoyar el talento local, pero estar atento a lo que surge en otros lugares; levantar puentes a través de las artes y del trabajo colaborativo para enriquecer el programa de un festival que año tras año consolida su posición como referencia en las artes escénicas de vanguardia.

“OTEMPODIZ”, DE ERTZA

“Otempodiz” es una colaboración de la compañía Ertza con los bailarines de Mozambique Fenias Nhumaio y Deissane Machava. El documental “Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo”, de Marian Gerrikabeitia, muestra cómo querer dedicarse a la danza en un país como Mozambique es intentar el triple mortal, pero sin red y recoge el proceso de creación de la pieza de Ertza.

“Ertza” nace en 2004, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta, con el objetivo de abrir un nuevo espacio de creación coreográfica libre de ataduras y convencionalismos, y donde poder crear proyectos en colaboración con artistas de otras disciplinas o en la búsqueda de nuevos lenguajes de fusión entre diferentes estilos de danza. Sus obras plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales e invitan al público, de una forma lúdica y estética, a reflexionar sobre temas de candente actualidad y a tomar una posición activa frente a lo que están viendo. Desde su creación, ha presentado sus trabajos en países como China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Mozambique, Portugal, Euskadi y España.

El documental “Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo”, dirigido por Marian Gerrikabeitia, muestra cómo querer dedicarse a algo creativo en la vida, o querer dedicarse a la danza en un país como Mozambique es intentar el triple mortal pero sin red.

Ambas propuestas están protagonizadas por Fenias Nhumaio y Deissane Machava. Ellos son dos chicos de uno de los barrios desfavorecidos del extrarradio de Maputo. Ambos han crecido realizando muchos esfuerzos para conseguir que la danza forme parte de su vida. Un día de 2019 se apuntaron a un taller de danza que impartía Ertza en Maputo. Mañana, sábado 22, de 12 a 14:00 horas impartirán un taller de danzas africanas. Fenias Nhumaio se centrará en la danza tradicional Machawona, que viene del norte de Mozambique y Deissane Machava hará lo propio con la música y danza Marrabenta, surgida en la capital de Mozambique, Maputo, y que mezcla la danza tradicional de Mozambique con la música folclórica de Portugal. El precio de este taller dirigido a todos los públicos es de 10 euros y las entradas están ya a la venta en este enlace.

“THE VERY LAST NORTHERN WHITE RHINO”, DE GASTON CORE

“The Very Last Northern White Rhino” es un viaje desde la oscuridad a la luz, una celebración de la vida a través de la danza, ante el caos del mundo. Bailar hasta el final, porque tal vez ya no haya nada más que se pueda hacer. A través de una investigación sobre distintos estilos de danza urbana, esta pieza presenta la danza celebración derivada de la vida. Lo social se confunde con lo animal, lo urbano con el paisaje más desolado y el drama con la felicidad, en este solo de danza contemporánea que deconstruye el movimiento de diferentes danzas urbanas.

Gastón Core es director escénico, dramaturgo, gestor cultural, bailarín y actor. Ha sido director de la Sala Hiroshima desde 2015. Actualmente su trabajo como coreógrafo está centrado en indagar diferentes esencias expresivas de la danza, en colaboración con otras y otros artistas y colaboradores.

BAD despedirá el domingo 23 su XXIV edición. Toda la información del festival está disponible en www.badbilbao.eus y los materiales del Festival disponibles para prensa pueden consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES:

badbilbao.eus
www.bilbaokultura.eus
#BAD2022


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *