Euskadi Capital

El equipo especializado en la gestión legal para la legítima del despacho Abogados Herencias Barcelona

Comparte/Partekatu

Cuando se tiene que recibir una herencia, hay que realizar trámites legales para así poder reclamar los bienes correspondientes con el testamento.

Entre los conceptos que dan lugar a mayores dudas es la legítima, que corresponde a la parte proporcional que deben recibir los herederos directos.

Para calcular que cantidad corresponde en esta parte de la herencia y quiénes tienen derecho a cobrarla, Abogados Herencias Barcelona brinda su servicio para la atención en este ámbito y en los problemas que surgen en la reclamación judicial.

Abogados Herencias Barcelona explica todo sobre la legítima

Cuando una persona fallece, los bienes a su nombre pasan por un proceso legal hasta llegar hasta los herederos correspondientes. En ocasiones, el titular arregla su testamento con abogados, previo al fallecimiento. En estos casos, el procedimiento es más sencillo, pero cuando no especifica el acuerdo, surge la problemática de la legítima.

Según el artículo 806 del Código Civil, la “legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haber reservado la ley a determinados herederos, llamados por estos herederos forzosos”. Además, establece que 2/3 de los bienes totales se destinan a este fin. En Cataluña, se reduce al 25 % del importe neto de los bienes del padre o madre fallecido. 

Para estimar el valor de la herencia, se realiza una estimación del mercado, justo el día del fallecimiento. Del mismo modo, se deducen las deudas y cargas, se agrega el valor de las donaciones, así como demás aspectos relacionados con la valía total.

Una de las dudas con respecto al concepto es si todos los herederos reciben el porcentaje en partes iguales. La realidad es que, el titular puede designar la legítima a su conveniencia y se debe respetar después del fallecimiento.

Abogados especialistas en la legítima

En la línea de herederos forzosos, entran en primer lugar los hijos. Cuando el titular no cuenta con descendencia, sus bienes se entregan directamente a sus padres. En caso de que no estén con vida, la tercera línea de herencia va al cónyuge viudo. Como en cada uno de estos aspectos hay diferentes vertientes, contar con la asesoría de abogados, es clave para solventar cualquier eventualidad. 

En este sentido, el despacho Abogados Herencias Barcelona cuenta con un equipo especializado en la gestión legal para la legítima. En tal caso, pueden atender ambas partes, liquidar el aporte legitimario o reclamar a nombre del heredero su cuota. En el proceso judicial, se encarga de estudiar el caso a profundidad, interponen las debidas demandas y brindan seguridad en cada uno de sus casos. Para acceder al servicio de Abogados Herencias Barcelona, el despacho cuenta con una plataforma donde detallan mayor información.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *