Álava-ArabaOcio y CulturaPortada

El documental ‘Bidean Jarraituz’ recoge la vida del músico Bingen Mendizabal

Comparte/Partekatu

 El músico alavés Bingen Mendizabal ya tiene su propio documental. ‘Bidean Jarraituz’ repasa la vida de este compositor que ha puesto música a decenas de películas y que, a partir de mañana, podrá verse en pantalla grande. Así lo han comentado esta mañana el director de la película, Aitor López de Aberásturi y la productora Ainhoa Urgoitia, que han acompañado al protagonista de la obra y a la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, en la presentación. 

La diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico ha subrayado el papel de la Diputación Foral de Álava en la consecución de este proyecto y ha puesto en valor el momento dulce que vive el sector en nuestro Territorio. “En los últimos años, las Industrias Culturales Creativas se han convertido en uno de los sectores con más proyección y margen de crecimiento de nuestro Territorio. Un sector en el que el talento no para de surgir y que nos está dando infinidad de alegrías, con muchos proyectos nominados a premios y reconocimientos en todos los ámbitos”, ha explicado, “las Industrias Culturales Creativas son, eso mismo, una industria que va camino de convertirse en un sector más del desarrollo económico de Álava diversificando así nuestro tejido económico”.

Desde el año 2018, la Diputación Foral apoya con una línea de ayudas la creación audiovisual. En total 92 iniciativas de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales, y de escritura de guiones, han sido impulsados con algo más de 1.125.000 euros. En 2023 el presupuesto previsto es de 250.000 euros, y la convocatoria se aprobará en las próximas semanas. “Además de estas ayudas directas, también venimos implementando nuevas medidas fiscales para favorecer los rodajes en el Territorio y convertir Álava en un gran plató, como otra manera de generar riqueza y promocionar Araba”, ha comentado. 

“Hemos hablado de talento y hoy tenemos una muestra por partida doble. Hoy se presenta un proyecto que, no solo parte de un director alavés, sino que también habla de una persona referente de la cultura en Álava: Bingen Mendizabal. Aitor, como director, ha llevado a cabo una labor espectacular, que le ha costado, sin duda, mucho esfuerzo, incluida una producción a través de micro mecenazgo, pero que, como podréis ver a partir de mañana en el cine, merece y mucho la pena”, ha señalado García de Salazar. “Creo que tenemos motivos para sentir orgullo del talento alavés en este ámbito y de lo que está logrando. Estoy convencida de que son unos excelentes embajadores y embajadoras de nuestro Territorio. Hay potencial en este sector y la DFA va a seguir acompañando y apoyando en los proyectos que surjan”.

«Bidean jarraituz» es un largometraje documental que habla sobre el camino recorrido por Bingen Mendizabal, desde sus inicios hasta convertirse en uno de los más importantes creadores de bandas sonoras de nuestro cine, la historia de un hombre sencillo haciendo grandes cosas. Habla sobre el binomio música-cine a través de la historia de nuestro protagonista y de la del resto de grandes artistas que han participado en su carrera durante los últimos treinta años. Trata temas como la influencia de la crisis en las formas de hacer cine y música o la importancia de hacer lo que a uno realmente le gusta, algo habitualmente alejado de la vorágine del éxito dentro de la cultura de masas.

Escrito y dirigido por Aitor López de Aberásturi y producido por Ainhoa Urgoitia desde Luces del Ayer Producciones – Iraganeko Argiak Produkzioak.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Valiéndose de material completamente nuevo sobre su protagonista y el resto de entrevistados, el documental cuenta con archivo inédito grabado durante los últimos seis años. La factura del documental se alejará del lenguaje televisivo para adentrarse en el cinematográfico, combinando así un rodaje con mucho cuidado puesto en cada plano con material de archivo de distintas calidades (tanto profesionales como amateurs).

El elenco de entrevistados hace un repaso generacional e interdisciplinar extraordinario, reuniendo a nombres con mayúsculas del cine, de la música, la literatura y la ilustración. Nombres como Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Montxo Armendariz, Karra Elejalde, Juanjo Mena, Kirmen Uribe o Mikel Urdangarin nos harán partícipes en este recorrido.

El documental está centrado en la influencia que músicos y cineastas han tenido en la carrera del compositor de bandas sonoras Bingen Mendizabal. De esta forma, el binomio música-cine se visualizará como nunca antes se ha visto en una de nuestras pantallas de cine.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Los motivos fundamentales para poner en marcha este proyecto han sido la evolución de la carrera de uno de los mayores compositores de bandas sonoras que ha dado nuestro cine, y la influencia que la crisis económica o los cambios en la industria del cine y de la música han tenido en su carrera y en la de todo el sector.

Tras reiteradas conversaciones con el propio Bingen Mendizabal, Aitor vio que detrás de su historia había una gran historia, una historia destinada a contar la base del cine y de la música para todos los grandes cinéfilos o aquellas personas interesadas en el mundo del cine, y por otra parte, destinada para cualquier persona que tenga un sueño y necesite una motivación para enfocar y lidiar con el éxito y el fracaso.

Experiencia previa y equipo
Aitor López de Aberásturi es el director, guionista y montador del documental. Posee una dilatada experiencia como realizador de documentales («El sendero interior», 2012), cortometrajes de ficción («Uxue», 2011) o cortometraje documentales («The scale of an obsession», 2015). También ha sido montador de series documentales («Nexos: alianza de civilizaciones», serie documental emitida en 2009, en primetime por TVE), largometrajes documentales («La batalla de Vitoria», 2013) o cortometrajes de ficción («Tiempos muertos», 2016). Como montador ha sentado a su lado a directores como Juanma Bajo Ulloa, Paul Urkijo Alijo o David Pérez Sañudo. Su cortometraje documental «The scale of an obsession» fue ganador del premio del público de la Zinemastea: XXXII. Semana de Cine Vasco, del premio al mejor cortometraje alavés en el festival Cortada, premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Calcuta y mención especial en el Festival de Cine de Bombay.

Ainhoa Urgoitia es la productora del documental a través de su productora Luces del Ayer Producciones – Iraganeko Argiak Produkzioak. Guionista, fotógrafa y diseñadora, enfoca su trabajo tanto en diseño gráfico como en fotografía social y guionista en los cortometrajes «Atrapar el viento» (2008), «Entre la sombra y la vida» (2016)y «Persiguiendo un sueño» (2016).


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *