El distrito bilbaíno de Ibaiondo acogerá la 14ª edición de encuentros flamencos “Una Ría con Duende”

Comparte/Partekatu

La 14ª edición de los encuentros flamencos “Una Ría con Duende” comenzará el próximo sábado, 7 de septiembre, y durará todo el mes. El programa está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao e incluye cuatro actuaciones en los Tinglados del Arenal, la Biblioteca de Bidebarrieta, la Iglesia de la Encarnación y la Sala Bilborock.

El distrito de Ibaiondo volverá a llenarse de aires y ritmos flamencos con el inicio este sábado, 7 de septiembre, de “Una Ría con Duende”, festival flamenco organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

La iniciativa se ha consolidado como una de las grandes citas culturales de la Villa, tanto por la calidad de los y las artistas invitadas, como por la elevada asistencia de público a las actuaciones y a los cursos de formación, que con el paso del tiempo se han centrado en los niveles intermedio y avanzado para responder a la demanda mayoritaria de las personas aficionadas.

Los encuentros se prolongarán durante todo el mes de septiembre en diferentes escenarios del Distrito 5-Ibaiondo y, como es habitual, combinarán los talleres y masterclasses de baile, guitarra, cante y palmas-compás, con la actuación en directo de artistas de trayectoria.

Así, la programación se abrirá este sábado, a partir de las 20:00 horas en los Tinglados del Arenal, con la sesión Tablao Kalean, en la que intervendrá el grupo Calle del Remolino, que combina en su propuesta la raíz artística del flamenco más tradicional –con guitarra y cante– con otros aires y atmósferas como el bolero y la música latinoamericana. La presencia del violín y contrabajo como elementos instrumentales imprime musicalidad, fuerza y carácter a un repertorio lleno de intensidad.

La programación escénica continuará el día 14 en la Biblioteca de Bidebarrieta con flamenco local, de la mano del guitarrista tolosarra David Colomo. “Arena y jazmín” es un espectáculo flamenco que mantiene un diálogo con otras líneas de expresión como el jazz y el tango, en un contraste continuo de colores y sensaciones, cuyo denominador común es la elegancia. Su repertorio comprende desde los palos más flamencos, como tangos de Graná o bulería, hasta la copla, la bossa o el jazz. Todo ello transmitido desde la personalidad flamenca del cante y la guitarra y rematado con la potencia visual del baile y la percusión.

El 21 de septiembre será el turno del cantaor Alfredo Tejada, ganador de la Lámpara Minera del 57º Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (2017), premio que supone el reconocimiento de un talento y una maestría que defiende en cada cante. Su trayectoria vital se ha cruzado numerosas veces con la guitarra mágica de José Antonio ‘Chaparro de Málaga’ junto al que logra momentos de exquisita y genuina complicidad artística. Esta actuación tendrá lugar en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri, a las 20:15 horas.

La edición 2019 de “Una ría con duende” pondrá el broche final a su programación artística en Bilborock el sábado día 28 (20.00 horas) con la Compañía de Marina Perea y Lucía Ruibal, que presentarán el espectáculo “MarAmante”, en el que quieren reflejar en clave flamenca el conflicto provocado por la dualidad entre la emoción y la razón en el ser humano, simbolizados aquí por la mar y la roca. La mar representa la emoción, la pasión, lo irracional, ese impulso que te lleva a vivir desde la libertad. La roca, por el contrario, representa la razón, la entereza, la firmeza, los límites adquiridos (educativos, heredados, culturales…). Esta danza metafórica es sustentada a lo largo de todo el espectáculo con la composición musical y las letras creadas por el célebre músico y cantautor Javier Ruibal. Las entradas para este espectáculo tendrán un precio de 10 euros y se podrán adquirir en taquilla desde una hora antes y venta anticipada a través de la web kulturabarrutik.eus y en Power Records.

Por otro lado, y como ya viene siendo habitual, durante todo este mes de septiembre tendrán lugar también los cursos de formación avanzados de guitarra, palmas y compás, cante y baile flamenco en el Centro Municipal de San Francisco con profesorado de larga trayectoria y experiencia. Además, la Biblioteca Municipal de San Franciscoo ofrecerá del 2 al 27 de septiembre una exposición de materiales relacionados con el flamenco y un amplio catálogo disponible para préstamo de libros, CDs y DVDs.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *