Comparte/Partekatu

La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, ha anunciado hoy en Juntas Generales que “el 99,2% de las empresas alavesas tiene ya acceso a internet de nueva generación

La Diputación Foral de Álava dará por completado el despliegue de internet de banda ancha a través de la convocatoria foral de ayudas en marzo 2020.

Así lo ha manifestado esta mañana en las Juntas Generales de Álava la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, que ha subrayado que “en marzo del año que viene el despliegue a los 166 núcleos de población que forman parte del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) será total. Cuando este plan finalice seremos el Territorio más y mejor conectado del Estado y de Europa”.

La diputada foral ha explicado la situación en la que se encuentra en estos momentos el plan Araba Konektada, que engloba los PEBA del gobierno estatal, del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava y que ya ha completado el 73% de su desarrollo. “En estos momentos 318 de los 463 núcleos del Territorio cuentan ya con acceso a banda ancha y para finales de año el porcentaje crecerá de manera ostensible”.

En lo que a la Diputación Foral de Álava se refiere, la convocatoria del PEBA Araba se realizó en diciembre de 2017 y se resolvió en el mes de marzo de 2018. A través de la misma se concretaba que todos los núcleos “blancos” habitados y que no habían sido atendidos por los PEBA del Estado y del Gobierno Vasco serían responsabilidad de la institución foral. Este plan tenía una previsión de finalización de algo más de año y medio, un plazo de ejecución que ha sido ampliado hasta marzo de 2020.

“Esperamos que estos meses de ampliación de plazo les permita solucionar los últimos permisos en cuanto a extensión de la fibra en el territorio”, ha apuntado García de Salazar, que ha mencionado los más de 500 permisos que se han tenido que solicitar a particulares de todo Álava para poder llevar a cabo el despliegue.

“Tengo que reconocer el importante esfuerzo y, colaboración que han hecho la mayoría de municipios y concejos para facilitar el despliegue en sus territorios y en la aplicación de sus competencias. Estamos trabajando en diversos puntos a los que estamos haciendo un seguimiento especial”, ha argumentado la teniente de diputado general, “en muchos casos son circunstancias sobrevenidas y que no se esperaban al comienzo del despliegue, como problemas de índole administrativo; concesión de licencias, informes positivos de URA, acuerdos con los particulares, autorizaciones de carreteras, etc…”.

Despliegue casi completo a polígonos empresariales La conectividad de nuestras empresas ha sido, asimismo, una de las prioridades del Gobierno Vasco y de las diputaciones forales, para garantizar su competitividad y su acceso al mercado. “En este caso, están en servicio o finalizando el despliegue la práctica totalidad de los 93 polígonos industriales alaveses, que acogen el 99,2% de las empresas, y el 98,8% de los empleos”, ha señalado García de Salazar.

Ahora, la labor se centra en el despliegue a las pequeñas áreas empresariales alavesas, que ascienden a 22 y son, fundamentalmente, bodegas de Rioja Alavesa.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *