Euskadi Capital

El despacho de aduanas, la especialización de Grupajes Alicante

Comparte/Partekatu

El despacho de aduanas se está enfrentando a un proceso de transformación sin precedentes en España y en el mundo. Estas operaciones han sufrido importantes cambios desde el punto de vista jurídico, fiscal y operativo. Este último aspecto se relaciona con la globalización de los mercados, particularmente el retail.

Se trata de una realidad que exige a las empresas que prestan servicios en el sector un constante proceso de actualización profesional. Especialistas como los de Grupajes Alicante sostienen que los cambios rigen tanto para las importaciones como las exportaciones. Además, afirman que el panorama requiere la mayor experiencia posible.

Un nuevo panorama aduanero

Grupajes Alicante es una compañía que proporciona servicios integrales de consultoría y gestión aduanera desde hace más de 30 años, en consecuencia, han ganado presencia activa en España, el resto de Europa y América Central. Además, debido a su alta especialización, son testigo de todos los cambios y nuevas regulaciones que han entrado en vigor. Entre las principales novedades mencionan los controles que entraron en vigencia este 2023.

El RoHS (Restriction of Hazardous Substances) o Restricción de Sustancias Peligrosas y el RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) son 2 de ellos. También está el RPyA (Residuos de pilas y acumuladores). Todos estos afectan a los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas, acumuladores y baterías, los cuales están entre los que generan mayor movimiento aduanero.

En relación con las exportaciones, también ha habido cambios, como la nueva validación en el sistema de exportación AES, que entró en vigor en septiembre. A todo esto se suma la incorporación de recursos tecnológicos destinados a incrementar la eficiencia de todos los procesos relacionados con el flujo de mercancías. Un nuevo panorama al que todo agente de despacho de aduanas debe saber responder para prestar un buen servicio.

La importancia del servicio integral

Ante una realidad tan dinámica como la actual, el carácter integral de estas prestaciones cobra más preponderancia que nunca. Las empresas importadoras y exportadoras deben centrar sus esfuerzos en las distintas tareas de sus negocios para hacerlos crecer. De aquí parte la importancia de delegar algunos aspectos críticos y que requieren una alta especialización como el despacho de aduanas.

Con empresas como Grupajes Alicante, las compañías tienen la posibilidad de contar con un socio estratégico que les asesora sobre importaciones y exportaciones. Asimismo, esta también ofrece apoyo profesional en la logística, donde su visión es diseñar de forma integral procesos eficientes y con costos reducidos que generen mayor rentabilidad.

Por otro lado, participan en todo el proceso: desde la creación de la cadena de suministros hasta las condiciones adecuadas para cada tipo de mercancías. Además del uso de la última tecnología, un elemento diferenciador de esta empresa es su presencia en distintos países de Europa y América Central.

Todo esto les da la oportunidad de atender distintas operaciones de importación y exportación de principio a fin, desde su lugar de origen hasta su destino final. Estas capacidades representan la verdadera integralidad que requieren las compañías en la actualidad.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *