BilbaoPortada

EL CONCIERTO DE CLAUSURA DE LOS VIII ENCUENTROS DE DIRECCIÓN ORQUESTAL MARCA EL ESTRENO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO EN 2024

Comparte/Partekatu

EL CONCIERTO DE CLAUSURA DE LOS VIII ENCUENTROS DE DIRECCIÓN ORQUESTAL MARCA EL ESTRENO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO EN 2024

  • La actuación será este viernes, 12 de enero, a las 18:30 horas, en el Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
  • De esta forma se pone el broche a las jornadas organizadas por Bilbao Musika en las que se han inscrito un total de 20 personas procedentes de países como Portugal, Italia, Austria y Países Bajos y de comunidades autónomas como Andalucía, Galicia, Murcia, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón.
  • El curso, que se desarrolla del 9 al 12 de enero, está siendo impartido por el director titular de la Banda Municipal, José Rafael Pascual-Vilaplana y cuenta con el maestro inglés Timothy Reynish como docente invitado y presidente del jurado del Concurso “Premio Internacional de Dirección Bilbao Musika”.

Por octavo año consecutivo, Bilbao Musika se ha convertido en epicentro de una nueva edición de los Encuentros de Dirección Orquestal, cuyo objetivo principal es fomentar el estudio de la dirección orquestal en formaciones contemporáneas, además de ofrecer recursos técnicos y artísticos para el desarrollo de la conducción de grupos instrumentales. Fruto del éxito de ediciones precedentes, se ha convertido en una iniciativa consolidada y referente tanto a nivel estatal como internacional.

Este año los encuentros están teniendo lugar del 9 al 12 de enero. Tras el exitoso estreno en la edición anterior, este nuevo curso acoge la celebración del segundo Premio Internacional de Dirección Bilbao Musika, que llega acompañado de diversas actividades divulgativas en torno a la dirección musical. Las personas participantes seleccionadas dirigirán a la Banda Municipal de Música de Bilbao en las diferentes fases del concurso y el o la vencedora de la fase final obtendrá como premio el ser nombrado director o directora invitada para la Temporada 2024-2025 de la Banda de Bilbao.

En total han sido 20 las personas que se han inscrito en esta octava edición. La procedencia del alumnado es muy variada. El 25% de las inscripciones proceden del extranjero, más concretamente, de Italia, Portugal, Países Bajos y Austria. Asimismo, se han inscrito directores y directoras de muchas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Murcia, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón.

Tendrán la gran oportunidad de trabajar a lo largo de estos días con una de las mejores Bandas profesionales del Estado, la Banda Municipal de Música de Bilbao. El curso es impartido por el director titular de la propia Banda, José Rafael Pascual-Vilaplana, y cuenta con la participación del maestro británico Timothy Reynish como profesor invitado. Todo el grupo ha recibido en el Teatro Arriaga la bienvenida por parte de Itziar Urtasun, Concejala Delegada Adjunta del Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao.

“CULTURAS Y SONIDOS”

La agrupación bilbaina pondrá el broche de oro a estos encuentros de dirección orquestal con el concierto “Culturas y sonidos” que se celebrará este viernes, 12 de enero, a las 18:30 horas, en el Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga. Durante este concierto de la fase final del Concurso, en el que la Banda Municipal estará dirigida por las tres batutas finalistas, se podrán escuchar el “Encierro” de Josep Vicent Egea, “Masque” de Kennet Hasketh, “Armenian Dances” de Alfred Reed y “La fanciulla del West” de Giacomo Puccini. Timothy Reynish ejercerá como Presidente del Jurado y Basilio Astúlez lo hará como Vocal. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Tras esta actuación, la formación bilbaina volverá al Auditorio del Palacio Euskalduna el próximo 21 de enero con el concierto “Homenajes”. Timothy Reynish se pondrá al frente de la Banda y contará con la colaboración al violonchelo de Andrew W. Reynish. El público asistente podrá disfrutar de obras de autores como Yasuhide Ito, Luis Serrano, Christopher John Marshall y Adam Gorb. Un programa intenso que apelará a como la música “puede testimoniar tanto la crudeza de la vida como la luz de la esperanza”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *