Bilbao

EL COMPROMISO DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIAS Y PROPIETARIOS DE BILBAO CON LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO SUPERA EL 95 %

Comparte/Partekatu

EL COMPROMISO DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIAS Y PROPIETARIOS DE BILBAO CON LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO SUPERA EL 95 %

  • 7.216 edificios del parque de edificaciones residenciales de la Villa con más de 50 años de antigüedad han cumplido con su obligación de presentar la Inspección Técnica de Edificios en los últimos ocho años, lo que supone el 95,72 % del total de obligados.
  • En total, el número de ITEs presentadas en el Ayuntamiento hasta la fecha (por año de construcción, segundas ITEs, edificios de uso residencial y no residencial, presentadas para recibir subvenciones…) han sido 8.150.
  • A lo largo de 2023, 482 portales tienen la obligación de realizar la correspondiente ITE: 75 por tener una antigüedad superior a 50 años y 407 por haber transcurrido 10 años desde la presentación de la anterior inspección.
  • La ITE es una inspección técnica, regulada por la normativa autonómica que obliga a la propiedad del edificio a velar por la conservación del inmueble.

El compromiso de las comunidades de propietarios y propietarias de Bilbao con la conservación del patrimonio edificado roza la excelencia.

Así, desde que, en 2015, el Ayuntamiento de Bilbao realizó el calendario para contabilizar, organizar e informar sobre la obligación de presentar ITE, el 95,75 % de las edificaciones obligadas ha presentado el correspondiente documento. Es decir, 7.216 de los 7.538 obligados ha satisfecho dicho trámite en los últimos ocho años, en cumplimiento de lo establecido en Euskadi por Decreto.

En total, desde 2015 se han presentado ante el Ayuntamiento de Bilbao 8.150 ITEs, entre las que también se cuentan, además de las obligadas por tener más de 50 años o por haber transcurrido 10 años desde la presentación de la anterior inspección:

  • Aquellas realizadas para acogerse a ayudas de la Administración Pública para llevar a cabo obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética. (En este caso no están obligadas propiamente dicho. Su presentación es voluntaria, pero necesaria para recibir la subvención).
  • Por tratarse de edificios catalogados, con independencia de su edad y régimen de protección. (Esta obligación derivaba de la aplicación del Decreto 241/2012, ya derogado. Desde la entrada en vigor del nuevo Decreto 117/2018, regulador de las ITEs, los edificios catalogados de uso no residencial no están obligados a presentarla. El ámbito de aplicación actual sólo abarca a los edificios de uso predominantemente residencial, en el que están incluidos hoteles y residencias).

En 2022, el grado de ITE presentadas por los edificios obligados debido a su antigüedad o por haber transcurrido diez años desde la presentación de la anterior inspección alcanzó el 43,43 %. Así, se han presentado 205 de las 472 previstas. Un porcentaje que se incrementará a lo largo de este año, ya que siempre hay un número importante de comunidades que presenta la ITE correspondiente, no el año que le toca, sino el siguiente, tras los requerimientos que hace Ayuntamiento.

De cara a este 2023, y siguiendo con la aplicación normativa, 482 portales residenciales en Bilbao tienen la obligación de presentar la correspondiente Inspección Técnica:

  • 75 por antigüedad;
  • y 407 porque han pasado 10 años desde la fecha de presentación de la ITE anterior, y les toca volver a pasarla.

LAS ITE, UNA OBLIGACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

La obligación de presentar la ITE corresponde a la propiedad del edificio o comunidad de propietarias y propietarios y debe contener una descripción del estado general de los elementos que componen la edificación: estructura, cimentación, fachadas, cubiertas e instalaciones; además de incluir el listado de obras necesarias para la reparación de las deficiencias observadas, en caso de haberlas, indicando la mayor o menor urgencia de las mismas teniendo en cuenta su gravedad.

Dicho documento debe completarse también con un informe sobre accesibilidad y un certificado de eficiencia energética del inmueble y sólo puede ser realizado por personal técnico con titulación en arquitectura superior o técnica.

Como último paso, la ITE ha de ser presentada únicamente a través de la plataforma de gestión y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios habilitada por el Gobierno Vasco (EUSKOREGITE), a la que se podrá acceder mediante el siguiente enlace:

Hasta el año 2020 existía la posibilidad de presentarlas en el Ayuntamiento que, a su vez, las remitía al Gobierno Vasco.

Las obras que pueden derivar de las ITEs están catalogadas en diferentes grados de urgencia y, en caso de no ser abordadas por las propiedades, el Consistorio podrá ordenar la ejecución de las obras, dando prioridad a las que afecten a la estructura de los edificios, a la cubierta y a las fachadas situadas en la vía pública.

AYUDAS Y SUBVENCIONES RELACIONADAS CON LA CONSERVACIÓN

El Ayuntamiento de Bilbao concede ayudas económicas para la ejecución de obras de reparación de elementos estructurales y supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales.

De hecho, la convocatoria de subvenciones para la ejecución de obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios residenciales de este año ha sido aprobada en Junta de Gobierno el 8 de febrero. Cuenta con una dotación presupuestaria de 75.000 euros que podrá incrementarse a la vista de las solicitudes presentadas, sin necesidad de una nueva convocatoria.

Con el establecimiento de estas ayudas, el Consistorio –a través del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos– pretende colaborar en la financiación de obras que suelen suponer un desembolso extraordinario sobrevenido para particulares, que afecta a sus viviendas y que, por la naturaleza de las lesiones y su incidencia en las condiciones de seguridad, no se pueden aplazar o diferir en el tiempo.

En concreto, la concesión de estas subvenciones se orienta a financiar:

  • La ejecución de obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios de uso residencial.
  • Trabajos para la erradicación de plagas de termitas y otros insectos que afecten al edificio y sus inmediaciones.

Para acogerse a ellas, las actuaciones deben contar, en su caso, con la preceptiva licencia o autorización municipal de obra o haber sido ejecutada la obra directamente por el Ayuntamiento con carácter sustitutorio.

Las solicitudes podrán presentarse a través de la web municipal y/o con cita previa en el registro de la Dirección de Planificación Urbana en el Edificio de San Agustin o en los registros de los Centros Municipales de Distrito.

Estas ayudas comprenden todo el término municipal de Bilbao, excluido al ámbito geográfico de SURBISA, que también otorga ayudas adicionales para la ejecución de las obras derivadas de las ITE y para todo tipo de obras de rehabilitación y gestiona desde sus oficinas, a modo de ventanilla única, las ayudas del Gobierno Vasco.

Asimismo, las obras derivadas de la ITE, que sean actuaciones protegidas de rehabilitación por el Gobierno vasco, pueden contar con beneficios fiscales y subvenciones. Más información: https://www.euskadi.eus/web01-a1ite/es/.

REDES SOCIALES;


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *