El Colegio de Médicos de Guipúzcoa estudia la posibilidad de expedientar a médicos negacionistas

Comparte/Partekatu

El Colegio de Médicos de Guipúzcoa (COMGI) iniciará el proceso para expedientar a médicos negacionistas, un camino “largo” y “lento”, que en primer lugar debe consultar con su comisión deontológica.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa, Manuel García-Bengoechea, ha explicado que están “recogiendo información y estudiando las situaciones que se han producido”, en alusión a la protesta que tuvo lugar el pasado martes en Bilbao contra el uso de las mascarillas como método de prevención del contagio del covid-19, en la que tomaron parte médicos vascos.

El presidente del COMGI ha explicado que es un proceso “lento” y ha añadido que el Colegio “no tiene prisa para actuar porque tiene que saber bien” y consultar la cuestión “con la comisión deontológica”.

En todo caso, ha indicado que sería después cuando el órgano de Gobierno del Colegio decida si inicia expediente sancionador o no. “El camino es largo y estamos en la primera fase informativa, luego se consulta a la asesoría deontológica, a nuestra comisión y luego es ya cuando se decide la apertura o no de expediente”, ha incidido.

Tras reiterar que “ese es el camino” y que “hay mucho por delante”, ha asegurado que “en principio”, el Colegio está “con idea de echar a andar el proceso”.

En caso de que prosperara y se abriera un expediente sancionador por parte de los colegios, ha señalado que las sanciones dependerán del tipo de falta, si son leves no suponen inhabilitación, pero si son graves sí “por un tiempo que decide la Junta”.

PRIMARIA

Por otro lado, respecto a la situación de las plantillas de médicos en atención primaria, García-Bengoechea ha explicado que “la previsión de médicos especialistas en atención primaria no cubre las necesidades de las bajas y jubilaciones que se van a producir” y “legalmente no es fácil cubrirlos” con otro tipo de profesionales, porque “la exigencia es un título de especialista”.

“Atención Primaria está castigada no, lo siguiente, están agotados en este momento”, ha lamentado. En este sentido, ha asegurado que recibe “muchos mensajes de los centros de salud de Primaria de situaciones de agobio, estrés, depresión”.

“Están fastidiados han pasado seis meses duros y algunos están pudiendo coger vacaciones ahora, pero se las están quitando; la situación es dura”, ha finalizado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *