El cierre completo de la calle San Martín de Donostia está previsto para julio de 2020 y durará un año

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El departamento de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha elaborado un plan para hacer frente a las afecciones que vaya a generar el corte de la calle San Martín a la altura del Buen Pastor, para llevar a cabo las obras correspondientes a la pasante ferroviaria del Topo.

La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, ha presentado dicho plan durante una comparecencia en la comisión de Espacio Público, y ha subrayado que “tendrá tres fases diferenciadas, para las cuales hemos previsto diferentes alternativas, tanto para el transporte público y los vehículos de emergencias, como para el transporte privado, si bien la recomendación principal es no utilizar el vehículo privado y moverse por la ciudad en transporte público“.

Primera fase

Desde hace varias semanas el departamento de Movilidad está inmerso en la primera de las tres fases de este plan. Así, hasta el 31 de enero de 2020, la calle San Martín cuenta con un carril menos y continua abierta a todo tipo de tráfico, esto es, tanto a vehículos privados como al transporte público y de emergencias. Asimismo, los vehículos que circulen por el carril izquierdo antes de llegar a Easo deberán girar obligatoriamente a dicha calle, y el giro desde la calle Urbieta a San Martín también ha sido prohibido por seguridad de las y los usuarios del paso de peatones.

Del mismo modo, las obras de Easo y San Martín pararán desde el 21 de diciembre al 6 de enero con el objetivo de afectar lo menos posible a la campaña de Navidad del comercio de la zona.

Segunda fase

A partir del 1 de febrero comenzará la segunda fase, que se prolongará hasta el 15 de julio. Durante dicho periodo de tiempo, la calle San Martín entre Urbieta y Fuenterrabia pasará a tener un único carril por el que únicamente podrá circular el transporte público, los vehículos de emergencias, taxis y motos.

Para esta fase, el departamento de Movilidad realiza las siguientes recomendaciones: utilizar el vial Antiguo-Amara o bien la variante para los desplazamientos de Oeste a Este de la ciudad; mientras que para los vehículos que circulen por el centro y lleguen a la calle Urbieta, giren a la misma y se dirijan hasta la calle Parque, desde donde podrán girar al paseo Árbol de Gernika. Actualmente dicho giro no se puede realizar, debido a la circulación de vehículos por el puente de Mundaiz en dirección a la plaza Centenario, que también se verá afectada, puesto que no podrán continuar recto y deberán girar hacia el paseo del Árbol de Gernika. En dicho lugar quedará suprimido el paso de Peatones entre el parque de Araba y el puente de Mundaiz.

Asimismo, durante esta segunda fase, se reubicarán las paradas de Dbus y Lurraldebus de la calle San Martín situadas junto al Buen Pastor, que pasarán a ubicarse más adelante.

Tercera fase

La tercera fase – del 15 de julio hasta julio de 2021 – contempla el cierre total de la calle San Martín entre Urbieta y Fuenterrabía. Para este periodo, las restricciones al tráfico de vehículos privados serán las mismas que en la fase anterior, mientras que el transporte público y los vehículos de emergencias serán desviados por la calle Easo hasta la Avenida de la Libertad, donde se ubicarán las paradas que se suprimirán en San Martín.

Peatones

Durante la duración de la obra, la circulación de las y los peatones apenas sufrirá afecciones. Si bien, el paso de peatones de la calle Loiola será suprimido en breve, lo que obligará a las y los peatones a transitar por debajo de los arcos tanto para ir en dirección Urbieta como para ir en dirección a la calle Fuenterrabia. El cruce de acera se realizará bien junto a Urbieta o junto a Fuenterrabia.

Además, en la segunda fase y tercera fase la obra afectará a parte de la acera del Buen Pastor, si bien el paso frente a la Catedral y el acceso a la misma están garantizados.


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