Euskadi Capital

El Centro Médico Psiquiatra Zaragoza es pionero en neuromodulación en salud mental

Comparte/Partekatu

Desde noviembre de 2023, la ciudad de Zaragoza está de enhorabuena al contar con una Unidad de Neuromodulación pionera en el panorama nacional para el tratamiento de enfermedades mentales y neurológicas. Neuromodulación Zaragoza, la nueva unidad del Centro Médico Psiquiatra Zaragoza nace para aportar unas alternativas terapéuticas novedosas y de evidencia científica contrastada que son el presente y el futuro de los tratamientos en salud mental.

Los novedosos avances en neurociencia y el progreso en la tecnología biomédica colocan a los tratamientos de neuromodulación al frente de las nuevas terapias aplicadas a la salud mental. Con una evidencia científica contrastada, estas novedosas técnicas están abriéndose campo en la psiquiatría, siendo ya referencia en el abordaje de patologías psiquiátricas resistentes a los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos convencionales. 

Aunque existen técnicas de neuromodulación invasivas que requieren de intervención quirúrgica, son las técnicas no invasivas las que mayor aceptación y difusión están teniendo, por su elevada eficacia y la mínima relevancia de sus posibles efectos secundarios.  

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT o TMS) se está convirtiendo en el buque insignia de estas técnicas no invasivas, con evidencia de grado A en el tratamiento de la depresión y demostrada eficacia en trastorno obsesivo compulsivo (TOC), algunos síntomas de la esquizofrenia, adicciones y otras patologías neuropsiquiátricas. Esta técnica consiste en la aplicación de pulsos magnéticos en áreas concretas del cerebro para actuar sobre determinados circuitos cerebrales implicados en algunas patologías psiquiátricas y neurológicas.

Además de la EMT, otras técnicas como la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS), el neurofeedback o la hemoencefalografía cuentan también con amplia evidencia científica en el tratamiento de diferentes trastornos neuropsiquiátricos.

Como uno de los centros sanitarios de referencia en salud mental en la capital aragonesa, el Centro Médico Psiquiatra Zaragoza acaba de poner en funcionamiento su nueva Unidad de Terapias Avanzadas: Neuromodulación Zaragoza, pionera en la Comunidad Autónoma de Aragón y que va a disponer de las técnicas de neuromodulación más avanzadas en el tratamiento de enfermedades mentales.

La unidad dispondrá de equipos de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) de última generación capaces de aplicar los más avanzados protocolos que han demostrado eficacia en la actualidad. 

Otras de las técnicas incluidas en la unidad son la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS), el neurofeedback de grado clínico, el biofeedback de hemoencefalografía para tratamiento de TDAH, terapia con realidad virtual y otras modalidades de biofeedback. 

Cabe destacar que, con el apoyo de estos novedosos tratamientos disponibles en su nueva Unidad de Neuromodulación, el Centro Médico Psiquiatra Zaragoza va a lanzar varios programas de tratamiento especializado dirigidos a la depresión resistente, los trastornos de ansiedad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

Con esta iniciativa, el equipo médico de Neuromodulación Zaragoza formado por los doctores Daniel Vicente, Bianca Granados y Nuria Núñez muestran su compromiso con la asistencia en salud mental en la capital aragonesa situándose en la vanguardia de los avances científicos y clínicos en esta especialidad.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *