El campeonato 3 Hiriburuak, otro paso importante en el desarrollo de la pelota a mano femenina

Comparte/Partekatu

Comenzará el 2 de octubre con los partidos de cuartos de final, que se disputarán en el frontón Ogueta.

El torneo 3 Hiriburuak se trata de un torneo innovador que viene a hacerse un hueco en el circuito femenino de pelota a mano. Su creación fue por iniciativa del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de las tres capitales vascas

Este nuevo campeonato será abierto y en él podrá inscribirse cualquier mujer que tenga interés, sea o no pelotari federada. Serán 60 las pelotaris que podrán participar, repartidas en 4 categorías. Con la pelota goxua se repartirán en las categorías de juveniles y seniors, mientras que con pelota mixta, se dividirán en jóvenes y élites.

Entre estas últimas participarán las mejores especialistas de la actualidad como Amaia Aldai -actual campeona individual de cuatro y medio-, Olatz Arrizabalaga – delantera con cinco txapelas en el circuito de la Emakume Master Cup, Leire Garai –dos veces campeona del Parejas de la Emakume Master Cup– o Enara Gaminde – actual zaguera campeona del Parejas –. En total, siete parejas competirán en esta categoría de elite; Arrizabalaga-Capellan, Arraiza-Gaminde, Barrokal-Bergara, Aldai-Mendizabal, Beitia-Zabala eta Etxegarai-Oses.

El torneo también tiene definido su calendario y el 2 de octubre se disputarán los partidos de cuartos de final, en el frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz, con las cámaras de ETB-1 en directo. Las semifinales se disputarán una semana más tarde, en el frontón Bizkaia de Bilbao y la final, en cambio, se disputará en el histórico Atano III de Donostia, el 16 de octubre, en un festival que será retransmitido en directo por ETB-1.

Además de las pelotaris, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y portavoz; Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao; Martín Ibabe, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; y Miren Fernández de Landa, concejala de Igualdad de Vitoria-Gasteiz, han estado presentes en la presentación de hoy en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Todos y todas coinciden en que este tipo de iniciativas son pasos en la dirección correcta, ofreciendo referencialidad y visibilidad a las mujeres y abriendo a cada una de ellas las puertas de torneos adecuados a su nivel y necesidades.

Las pelotaris también se han mostrado muy agradecidas por la apuesta que las instituciones han realizado por la mano femenina.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.