EL AYUNTAMIENTO Y EL FORO BILBAO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PROGRAMAN EN EL TEATRO CAMPOS LA OBRA “LA MIRADA DEL OTRO”

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO Y EL FORO BILBAO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PROGRAMAN EN EL TEATRO CAMPOS LA OBRA “LA MIRADA DEL OTRO”

  • Esta propuesta escénica, escrita por María San Miguel y dirigida por Chani Martín, se enmarca dentro de “Rescoldos de paz y violencia”, trilogía sobre la violencia y el proceso de paz en Euskadi.
  • Se podrá asistir el martes 8 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Campos Elíseos Antzokia. El acceso será libre hasta completar aforo, previa solicitud de invitación.

El Ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia se unen de nuevo en una iniciativa conjunta, para acercar y hacer visibles a la violencia y a las víctimas del terrorismo, y traen a la Villa la obra de teatro “La mirada del otro”.

Escrita por María San Miguel y dirigida por Chani Martín, de la mano de Proyecto 43-2, se enmarca dentro de “Rescoldos de paz y violencia”, trilogía sobre la violencia y el proceso de paz en Euskadi.

El martes 8 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Campos Elíseos Antzokia, tendrá lugar la función “La mirada del otro”, una iniciativa artística y pedagógica sobre el dolor causado por el terrorismo en la sociedad vasca, estrenada en abril de 2015 en la Sala Cuarta Pared (Madrid).

El guion aborda los encuentros restaurativos que tuvieron lugar en la denominada «vía Nanclares» entre víctimas y victimarios. El protagonismo lo tienen tres personas: la mediadora, la víctima y el victimario, que analizan si “¿Son más cosas las que nos unen a los demás o las que nos separan de ellos?”. A finales de 2010 se publicó una carta de la cárcel de Nanclares de la Oca (Araba) en la que un grupo de disidentes de ETA muestran su disposición para entrevistarse con las familias de sus víctimas. “La mirada del otro” lleva a escena la historia de un encuentro. Desde su preparación hasta el momento en el que se produce.

Una vez finalizada la obra de teatro, se celebrará un coloquio donde participarán Inés Nuñez de la Parte y Dori Monasterio, víctimas que expondrán su experiencia vital.

FORO DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia fue creado en octubre de 2017 como un espacio de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia.

Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia. Basado en los valores de empatía y solidaridad, responsabilidad y compromiso y tolerancia y respeto a la diversidad, el Foro Bilbao adquiere también como compromisos reconocer a las víctimas, propiciar el diálogo con las víctimas y entre ellas, en la búsqueda de un consenso social y político amplio, y colaborar con las instituciones públicas para seguir desarrollando un marco legal que reconozca y ampare a todas las víctimas del terrorismo y la violencia.”

El Foro Bilbao está compuesto por 20 personas entre las que se incluyen víctimas, grupos políticos y expertas en el ámbito de la Paz y la Convivencia.

  • Para asistir a esta obra de teatro es imprescindible solicitar la invitación a través del envío de un correo electrónico (nombre, apellidos y entidad a la que se representa) antes del viernes, 4 de noviembre. Hasta completar aforo.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *