EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EN BARCELONA EL III PLAN “BILBAO, CIUDAD INTERCULTURAL” COMO MODELO DE GESTIÓN

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EN BARCELONA EL III PLAN “BILBAO, CIUDAD INTERCULTURAL” COMO MODELO DE GESTIÓN

  • La presentación ha tenido lugar en el marco de las I Jornadas de Interculturalidad del Ayuntamiento de la ciudad condal, que cuentan con la participación de personas expertas locales e internacionales y la organización de diferentes mesas temáticas sobre políticas innovadoras, indicadores, mesas académicas, experiencias, así como representantes de diferentes ciudades.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy en Barcelona el III Plan Bilbao Ciudad Intercultural como modelo de gestión. Hasta la ciudad condal se ha desplazado la Concejala de Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun, para participar en las primeras Jornadas de Interculturalidad de Barcelona, foro de reflexión sobre los doce años de políticas de interculturalidad impulsadas por el Ayuntamiento catalán y los retos de presente y de futuro.

Las jornadas -los días 10 y 11 de noviembre- han contado con la participación de personas expertas locales e internacionales y la organización de diferentes mesas temáticas sobre políticas innovadoras, indicadores, mesas académicas, experiencias, así como representantes de diferentes ciudades.

El segundo día, hoy día 11, se ha desarrollado una mesa de ciudades que ha moderado Dani de Torres con representantes de varias ciudades europeas. Así, Gante ha presentado la estrategia de diversificación de los RRHH; Viena, el monitor de indicadores de diversidad y de brecha; y Bilbao ha compartido el III Plan Bilbao Ciudad Intercultural, como instrumento que aglutina toda la estrategia y acciones de gestión de la diversidad del Ayuntamiento vizcaino.

El Ayuntamiento de Barcelona elaboró en 2021 el Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030, una década después de la aprobación del plan anterior, con el objetivo de adaptar las políticas de interculturalidad a la realidad de la ciudad del año 2021 y para avanzar hacia una ciudad más inclusiva y luchar contra la discriminación y las desigualdades.

La Concejala de Cooperación y Convivencia ha agradecido la invitación de Barcelona a estas jornadas que sirven para explicar las novedades principales con respecto a las políticas interculturales que se han impulsado últimamente desde el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, para dar a conocer algunos proyectos de otras ciudades que nos pueden servir como fuente de inspiración para las políticas interculturales locales.

Es en este marco en el que Itziar Urtasun ha presentado el III Plan Bilbao Ciudad Intercultural, “el Ayuntamiento de Bilbao ha sido siempre consciente de los cambios sociodemográficos de la ciudad y de la necesidad de gestionarlos con inteligencia y creatividad para fortalecer la cohesión social y promover el desarrollo económico sin perder por ello su identidad”.

El III Plan Bilbao Ciudad Intercultural cuenta con 83 acciones y nuevas herramientas para reforzar la transversalidad y la participación. Resultado de un proceso participativo, se divide en 10 ámbitos generales y 6 sectoriales de intervención. Se trata de una herramienta que permite un marco de actuación interdepartamental que implica y coordina a las Áreas municipales y a agentes sociales del municipio. Esto es, “con este instrumento gestionamos la diversidad de origen, cultural, lingüística y religiosa de manera sistemática y también flexible para adaptarnos a los cambios necesarios”.

La población bilbaina está compuesta por unas 345.000 personas, de las cuales un 10,1% (34.846 personas) tiene nacionalidad extranjera y, si se tiene en cuenta las personas nacionalizadas en el Estado, las personas de origen extranjero suman el 14,9% (51.464 personas) de la ciudadanía del municipio. El objetivo final del Ayuntamiento con la puesta en marcha de este nuevo plan es promover la integración, la convivencia ciudadana y la cohesión social, avanzando en la construcción de Bilbao como ciudad intercultural.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *