Bilbao

EL AYUNTAMIENTO PREMIA LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES DE FORMACIÓN DE TIEMPO LIBRE AISIOLA, GAZTETXO ESKOLA Y URTXINTXA ESKOLA EN EL “DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA”

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO PREMIA LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES DE FORMACIÓN DE TIEMPO LIBRE AISIOLA, GAZTETXO ESKOLA Y URTXINTXA ESKOLA EN EL “DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA”

  • El Consistorio destaca el compromiso y la contribución de estos tres colectivos con sede y sello bilbaino a la normalización del euskera y al fomento de la cultura vasca desde la educación no formal.
  • En el marco del mismo acto, el Ayuntamiento se ha sumado a la Declaración Institucional del Día del Euskera propuesta por el Gobierno vasco, que este año tiene como lema “La voz de las personas vascoparlantes, vehículo para la difusión del euskera. La persona vascoparlante, principal agente para la difusión digital del euskera”.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido esta mañana en el Salón Árabe el homenaje que el Ayuntamiento organiza anualmente con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera”. Este año, el Consistorio bilbaino ha querido agradecer y premiar la labor y compromiso con la lengua de tres asociaciones dedicadas a la formación de monitorado de tiempo libre en euskera con sello bilbaino, Aisiola Eskola, Urtxintxa Eskola y Gaztetxo Eskola.

El acto ha contado con la participación de la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, y el resto de la Corporación Municipal. Tras la proyección de tres breves vídeos resumen del recorrido de las asociaciones galardonadas, se les ha hecho entrega de un grabado del artista Darío Urzay. Las y los asistentes han podido disfrutar de la actuación de la banda municipal de txistularis de Bilbao y se les ha servido un chocolate caliente. En el mismo acto, el Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a la Declaración Institucional del Día del Euskera propuesta por el Gobierno vasco, que este año tiene como lema La voz de las personas vascoparlantes, vehículo para la difusión del euskera. La persona vascoparlante, principal agente para la difusión digital del euskera”.

Los directores de las tres asociaciones homenajeadas, Josune Bañales, Mertxe Luengo y Asier Bilbao, han tomado la palabra para agradecer este simbólico reconocimiento del Ayuntamiento. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha dirigido a ellas. Tiempo libre coeducativo, revitalizado, participativo, inclusivo, plural y euskaldun. Nada más y nada menos, casi nada, es lo que ofrecéis y a lo que os dedicáis estas tres asociaciones desde hace décadas. Escuelas con mayúsculas, a formar a miles de personas, también a otras asociaciones, empresas e instituciones públicas, tomando como destino el ocio educativo basado en valores para, finalmente, formar a monitores/as, directores/as y promotores/as sociales, culturales y euskadunes en euskera. Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento porque, además de sede, también tenéis sello bilbaino”.

AISIOLA

Aisiola es la escuela de personas formadoras de tiempo libre de la Federación de Ikastolas de Euskadi. Se creó en 2001 y, cada año, cuenta con cerca de 500 alumnos y alumnas a cargo de un equipo de 26 personas formadoras. La asociación trabaja para fomentar el ocio educativo infantil y juvenil a través de la educación no formal en euskera, centrando su mirada en el trabajo ecosocial. Aisiola, que entiende que el euskera, la sociedad y el respeto al medio ambiente son valores fundamentales y que el juego y la creatividad son herramientas específicas de aprendizaje y desarrollo, trabaja por ofrecer una formación de calidad euskaldun dirigida al ámbito no formal e informal de la educación.

GAZTETXO ESKOLA

En funcionamiento ininterrumpido desde el curso 1980-81, su principal actividad es la formación de educadores y educadoras para el tiempo libre educativo. Así, organiza e imparte cursos de monitor/a, director/a y promotor/a social y cultural. Además de estos tres cursos oficiales, también organiza actividades, jornadas, foros, congresos… relacionados con la juventud, la educación, tercer sector, etc. Entre sus objetivos principales, que van desde facilitar conocimiento y recursos para un modelo educativo en el tiempo libre, sin duda se encuentra el de promover educadores y educadoras coherentes con los valores de un país euskaldun y euskalzale.

URTXINTXA ESKOLA

Más de 4.000 personas se han formado en Urtxintxa Eskola como monitores/as, directores/as y dinamizadores/as de tiempo libre desde 1986, año de su fundación. También han sido muchas las asociaciones de tiempo libre, empresas e instituciones públicas las que se han formado con la asociación. Siendo su principal área de trabajo la educación no formal, también ofrecen apoyo a centros escolares y entidades culturales por medio de programas sobre feminismo, el euskera, la interculturalidad, la diversidad funcional, la participación y la inclusión han adquirido una gran importancia en la dinámica de Urtxintxa Eskola.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DÍA DEL EUSKERA 2023

Un año más, el Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a la Declaración Institucional del Día del Euskera propuesta por el Gobierno vasco, que este año tiene como lema La voz de las personas vascoparlantes, vehículo para la difusión del euskera. La persona vascoparlante, principal agente para la difusión digital del euskera”.

Así, tal y como recoge el texto, “en esta era de la digitalización avanzada, en la que la inteligencia artificial se está convirtiendo en un gran vector del desarrollo cultural, comunicativo y social, ha llegado un nuevo reto a nuestra comunidad. Se ha iniciado una nueva era digital para la difusión del euskera, ha llegado el momento de actuar a través de la implicación personal y comunitaria. Asumamos la responsabilidad de adecuar las herramientas que provienen de la vÍa de la inteligencia artificial para que funcionen en euskera, enseñémosle al imprescindible mundo digital de nuestra actividad diaria a trabajar en euskera”, señala para finalizar.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *