Bilbao

EL AYUNTAMIENTO IMPULSA UN PROGRAMA DE MODA SOSTENIBLE PARA APOYAR LA IMPLICACIÓN JUVENIL CON LA AGENDA 2030 DENTRO DEL PROGRAMA “KONEKTA IDEIAK”

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO IMPULSA UN PROGRAMA DE MODA SOSTENIBLE PARA APOYAR LA IMPLICACIÓN JUVENIL CON LA AGENDA 2030 DENTRO DEL PROGRAMA “KONEKTA IDEIAK”

  • El Área de Juventud y Deporte inicia a partir de enero en La Perrera “GreenGlam” cuyo fin es sensibilizar a las y los jóvenes sobre el impacto medioambiental, social y económico de la “moda rápida”, acercarle al sector vasco de la moda sostenible y respaldar iniciativas que propicien un futuro textil más ético y equilibrado.
  • El programa se desarrollará en dos fases, la primera dirigida a informar, inspirar y experimentar, para continuar, en una segunda fase, con una convocatoria abierta de proyectos en la que se seleccionarán dos iniciativas que con apoyo técnico y logístico. 
  • Se trata de una propuesta de Bilboko Gazte Panela, grupo de jóvenes que colaboran con el Área de Juventud y Deporte en el diseño de la programación de Juventud y será desarrollado bajo la dirección de Estudio Bokashi, liderado por dos jóvenes emprendedoras del sector de la biomoda. 

El Ayuntamiento de Bilbao impulsa un programa de moda sostenible enmarcado en “Konekta Ideiak”, “GreenGlam”, una iniciativa del Área de Juventud y Deporte que actúa en clave de laboratorio de innovación ciudadana y emprendimiento social en torno a los objetivos de la Agenda 2030.

En esta edición, el programa se centra en el ODS 12, “Producción y consumo responsable”, para reflexionar sobre el impacto que la “fast fashion” o “moda rápida” tiene en el planeta a nivel medioambiental, social y económico y las respuestas que surgen desde la llamada “slow fashion” o “moda lenta” que promueve un consumo consciente de moda para incentivar un futuro textil más ético y equilibrado.

El programa es una propuesta de Bilboko Gazte Panela, grupo de 27 jóvenes procedentes de los 8 distritos de la ciudad que colaboran con el Área de Juventud y Deporte en el diseño de la programación de Juventud. Libe Kerroum y Laura Marchante, responsables de Estudio Bokashi, asumirán la coordinación y desarrollo de esta edición de “Konekta Ideiak”, aportando al proyecto su experiencia en la experimentación y divulgación de alternativas en biodiseño, prácticas regenerativas y economía circular.

Tal y como señala la concejala del Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, la estrategia municipal se basa en la promoción de propuestas diseñadas por y para la juventud, generando oportunidades y recursos para su puesta en marcha. 

PARTICIPACIÓN, EMPRENDIMIENTO SOCIAL JUVENIL Y AGENDA 2030

“Konekta Ideiak” es una iniciativa del Área de Juventud y Deporte que actúa en clave de laboratorio de innovación ciudadana y emprendimiento social joven en torno a los objetivos de la Agenda 2030.

En palabras de Itxaso Erroteta, “Bilbao, como Sede de la iniciativa de Naciones Unidas Coalición Local 2030, apuesta por convertirse en un referente en el ámbito del desarrollo sostenible y en este objetivo la juventud tiene mucho que decir y mucho que hacer. Las experiencias de apoyo al emprendimiento socia han demostrado que son una buena herramienta para canalizar la capacidad de innovación y la implicación de la juventud en el beneficio común y por esta razón hemos puesto en marcha el programa “Konekta Ideiak” al servicio del talento y la iniciativa de la juventud bilbaína”. El programa cuenta con el apoyo de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, que comparte con el Ayuntamiento los mismos objetivos.

GreenGlam” arrancará el 19 de enero con una jornada para dar a conocer el programa, sus objetivos y fases a los diferentes agentes implicados en dar forma y dinamizar este proyecto, así como a las y los jóvenes que quieran formar parte del mismo.

Esta jornada inicial también será el momento de inaugurar la exposición de fotografía de artistas que trabajan habitualmente alrededor del sector de la moda.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 2024 en dos fases:

  • La fase 1 será de formación, sensibilización y experimentación en torno a la moda, la sostenibilidad y la economía circular. Se desarrollará en ocho sesiones vespertinas destinadas a jóvenes entre 16 y 35 años entre febrero y marzo. Sus contenidos versarán sobre introducción a la moda sostenible, inspiración y referentes y workshops con temáticas como: reutilización textil y upcycling, tintes naturales, biomateriales, estilismo y fotografía. Las y los participantes tendrán la oportunidad de conocer experiencias reales del sector vasco de moda sostenible y aprender de forma colaborativa en los talleres. Los mismos serán gratuitos y se realizarán en horario de 18:00 a 20:00 horas en La Perrera.
  • En la fase 2 se lanzará la convocatoria abierta en la que se seleccionarán dos proyectos que trabajen en el ámbito de la moda y la sostenibilidad. La presentación de los proyectos será una experiencia abierta, en la que las y los participantes presentarán sus ideas dando la posibilidad a generar sinergias con otros participantes. Ese proceso durará del 8 de abril al 12 de mayo. El jurado seleccionará dos proyectos entre los presentados. Las iniciativas seleccionadas tendrán 6 meses para su realización y durante este proceso contarán con un acompañamiento individualizado que les ofrecerá mentoría, referencias y contacto con profesionales del sector y una beca económica de hasta 3.000 euros para financiar la logística necesaria para el desarrollo del proyecto. Su duración está prevista del 13 de mayo al 10 de noviembre

OBJETIVOS AGENDA 2030. MODA SOSTENIBLE Y REGENERATIVA

Son muchos los impactos que la “fast fashion” o la “moda rápida” ha generado en los últimos años en el planeta, perpetuando desastres medioambientales, sociales y económicos.

  • La cantidad de ropa comprada en la Unión Europea por persona ha aumentado en un 40% desde 1996 reduciendo así la vida útil de la ropa.
  • Los y las europeas consumen casi 26 kilos y desechan unos 11 kilos de textiles cada año.
  • La industria de la moda es una gran contribuyente a la crisis climática y ecológica, responsable de entre el 2% y el 8% de las emisiones mundiales de carbono.
  • Según las estimaciones, la producción textil, a través de los tintes y los productos de acabado, es responsable de aproximadamente del 20% de la contaminación mundial de agua potable.
  • Se calcula que los textiles representan aproximadamente el 9% de microfibras sintéticas (microplásticos) liberadas a los océanos anualmente.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *