EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y ONGDS CONSOLIDAN SU COLABORACIÓN EN EL RECIEN APROBADO IV PLAN MUNICIPAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

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EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y ONGDS CONSOLIDAN SU COLABORACIÓN EN EL RECIEN APROBADO IV PLAN MUNICIPAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

  • Este actualizado plan se estructura en 4 líneas estratégicas: apoyo a las ONGD bilbainas y sus proyectos; ampliación de la cooperación ciudad a ciudad; implicación de la ciudadanía en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible; y el refuerzo de la eficiencia, transparencia y participación en la política municipal de cooperación.
  • Durante 2022-2030, el Consistorio contribuirá a la alianza global para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030, con especial atención a la erradicación de la pobreza, la promoción de la igualdad y el impulso de la sostenibilidad.
  • La cooperación al desarrollo municipal suma más de 15 millones de euros en ayudas entre 2016 y 2021.

El Ayuntamiento de Bilbao consolida su compromiso con cooperación al desarrollo, a la vez que estrecha la colaboración con las organizaciones bilbainas, con la aprobación del IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2022-2030.

El Consistorio bilbaino cuenta con un presupuesto de ayuda oficial considerable, teniendo en cuenta su tamaño y en comparación con otras instituciones del Estado y de otros países donantes. Este presupuesto ha aumentado más de un millón de euros en los últimos 6 años siendo Bilbao el municipio vasco que más recursos dedica a la Cooperación y el 3º del Estado, cuando le correspondería ser el 10º por población y presupuesto.

Este cuarto plan se estructura en 4 líneas estratégicas: apoyo a las ONGD bilbainas, sus proyectos de desarrollo y sus contrapartes en el Sur; ampliación y profundización de la cooperación ciudad a ciudad (que implica la colaboración con otros municipios del Sur, no solo a través de la financiación de proyectos sino también con la colaboración de personal técnico municipal para intercambio de experiencias y asesoramiento); a implicación de la ciudadanía de Bilbao en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible; y el refuerzo de la eficiencia, transparencia y participación en la política municipal de cooperación.

De este modo, las bases de las convocatorias municipales seguirán valorando la experiencia y continuidad en terreno de las entidades solicitantes, al tiempo que se introducen novedades que potencien el refuerzo de la sociedad civil del Sur y su complementariedad con la cooperación ciudad a ciudad. En este sentido, las bases priorizarán, entre otras, las intervenciones en temáticas y sectores en los que las ONGDs trabajan también en la ciudad de Bilbao, los ODS priorizados, las áreas de intervención propias de la política municipal y la implicación de gobiernos locales del Sur.

CRONOGRAMA DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO PLAN A PLAN

La labor del Ayuntamiento de Bilbao en materia de cooperación al desarrollo se remonta al año 1994, si bien es desde 2006 cuando se planifica mediante planes directores que establecen prioridades a partir de la experiencia y reflexión de los actores de la cooperación bilbaina. Fundamentalmente, el cuarto plan, que se apoya en los resultados de la evaluación realizada al anterior (el tercero) y reforzará su alineamiento con la Agenda 2030 y las recomendaciones de la comunidad internacional que apuntan hacia una cooperación descentralizada basada en el conocimiento técnico en este ámbito.

COLABORACIÓN PARA LA REDACCIÓN

El IV Plan se ha gestado a través de diversos talleres en los que han participado agentes expertos y expertas de varios servicios municipales implicados en la reflexión sobre la localización de los ODS en el municipio de Bilbao, además de ONGD bilbainas, sus coordinadoras a nivel autonómico y estatal, los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Barcelona, Euskal Fondoa, la Confederación de Fondos Municipales de Cooperación, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Platforma.

Asimismo, el nuevo plan refuerza la orientación del Ayuntamiento de Bilbao hacia la cooperación técnica y directa, pero poniendo en valor su alianza con las organizaciones bilbainas y las sinergias entre la cooperación no gubernamental y la cooperación de gobiernos locales.

Sobre la vinculación del Plan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha señalado que “en el periodo 2022-2030, el Ayuntamiento de Bilbao contribuirá a la alianza global para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030, con especial atención a la erradicación de la pobreza, la promoción de la igualdad de género y el impulso de la sostenibilidad medioambiental, mediante la ampliación de oportunidades, la construcción de capacidades locales y aprovechando su propia experiencia en políticas públicas locales, y su participación en las redes y alianzas de cooperación ciudad a ciudad y su intensa colaboración con la sociedad civil bilbaina”.

Asimismo, Itziar Urtasun ha destacado una serie de principios y valores vinculados a líneas transversales del Plan como son: la lucha contra la pobreza en todas sus formas, la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental, el fortalecimiento de capacidades públicas locales y la colaboración con la sociedad civil.

Igualmente, el Ayuntamiento suscribe otros marcos normativos y conceptuales internacionales como fuente de principios orientadores de su misión y que son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el enfoque de cooperación basado en Derechos Humanos.

  • El I Plan cubrió el periodo 2006-2009 y estableció como objetivo prioritario el empoderamiento de las mujeres. Impulsó la concentración geográfica del presupuesto de ayuda estableciendo un listado de 13 países prioritarios y asignando a países africanos una cuota mínima del 20% de los fondos especificados geográficamente.
  • En el periodo 2010-13, el II Plan añadió al empoderamiento de las mujeres dos nuevos ámbitos de actuación prioritarios: el ámbito “poder local”, que buscaba fortalecer capacidades locales en el sector de agua y saneamiento, educación y administración, y gestión local; y el ámbito “sensibilización y educación para el cambio social”, con un fuerte componente de comercio justo.
  • El III Plan fue adoptado a comienzos de 2016, tras la elaboración de un diagnóstico de fortalezas, debilidades y oportunidades. Como resultado de este proceso, el III Plan identificó una serie de ventajas comparativas del Ayuntamiento de Bilbao para intervenir en cooperación al desarrollo, entre las que destacaban su experiencia en el propio proceso de transformación de Bilbao y la posibilidad de establecer colaboraciones para el desarrollo local entre iguales. Estas ventajas cobraban una importancia especial en el contexto de Agenda 2030 (ONU, 2015) y la nueva Agenda Urbana (ONU, 2017), las cuales introdujeron la idea de la localización de los ODS y revalorizaron el papel de la cooperación ciudad a ciudad. Desde entonces, números actores internacionales han destacado el valor de la cooperación descentralizada como espacio de intercambio de conocimiento sobre políticas locales de desarrollo (CGLU, 2015; OECD, 2019; Global Task Force, 2021).
  • Así las cosas, el IV Plan en los resultados de esta evaluación y busca reforzar su alineamiento con la Agenda 2030 y las recomendaciones de la comunidad internacional que apuntan hacia una cooperación descentralizada basada en el conocimiento técnico de este ámbito.

La cooperación bilbaina es una contribución más de la ciudadanía de Bilbao y su Ayuntamiento a la Alianza Mundial por el Desarrollo Sostenible que tiene por objetivo movilizar todo tipo de recursos financieros, técnicos y políticos hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas. Como gobierno local, en línea con las recomendaciones internacionales, se especializa en ámbitos de la cooperación para el desarrollo y la transformación social que coincidan técnicamente con sus competencias propias y en los que se pueda aportar recursos técnicos que refuercen el impacto eficiente de sus aportaciones.

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