El ayuntamiento de Bilbao y médicos mundi firman un convenio para la prevención y atención de violencias y trata en menores y adolescentes en Guatemala

Comparte/Partekatu

El convenio se materializa en una ayuda económica de 70.000 euros destinados a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y trata o en riesgo de estarlo a través la construcción de un Centro de Atención Ambulatoria en Coatepeque, en la frontera de Guatemala con México.

El Ayuntamiento de Bilbao y Médicos Mundi han firmado un convenio de colaboración mediante el cual el Consistorio destina una ayuda de 70.000 euros a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias y/o trata de personas o en riesgo de estarlo a través la construcción de un Centro de Atención Ambulatoria en Coatepeque y la prevención de la problemática a través del fortalecimiento de la participación de actores clave de la comunidad organizados.

El programa “Prevención y atención de violencia y trata de Migrantes No Acompañadas (MNA), niñas, niños y adolescentes en Coatepeque, Dpto. Quetzaltenango, GUATEMALA” se materializa en diferentes actividades entre las que destacan la construcción de un módulo para actividades de formación como primera fase del Centro de Atención Ambulatoria a Víctimas de Violencia Sexual y Trata, sede de la organización civil La Alianza en Coatepeque, Quetzaltenango; la provisión de atención integral ambulatoria y acceso a servicios integrales ambulatorios con lo que mejorar su salud física, emocional y psicológica y poder impulsar sus proyectos de vida; y acompañamiento ante las instituciones del sistema de justicia penal.

El proyecto también contempla el fortalecimiento de 4 Redes de Apoyo Comunitario (RAC) de Coatepeque a través de una estrategia de comunicación y sensibilización. Son redes de protección mediante la capacitación, información y sensibilización de líderes y lideresas en el tema de la violencia y la trata de menores para que puedan abordar la problemática y estén capacitados para identificar casos se riesgo o bien víctimas y puedan seguir la ruta de derivación necesaria para su protección.

Este proyecto y colaboración es uno de los frutos de la visita de seguimiento realizada el pasado mes de enero a Guatemala por una delegación municipal, de la que formó parte la Concejala Itziar Urtasun. Se visitaron proyectos subvencionados por el Ayuntamiento en ese país y se identificaron proyectos de interés común como este en Coatepeque, ciudad de más de 100.000 habitantes cercana a la frontera entre Guatemala y México y que padece problemáticas que son características de las zonas de frontera como son la trata de menores para la explotación sexual.

En esta visita se conoció de primera mano la Clínica Médica y Clínica Oftalmológica ubicadas en el Consultorio de la Congregación de la Hijas de San José donde se observó el protocolo de atención y la atención personalizada a las MNA (Migrantes No Acompañadas) niñas, niños y adolescentes en ambas clínicas y se conversó con el personal que realiza la atención socio sanitaria y con la población usuaria de estos servicios. Se conocieron también las instalaciones de la entidad La Alianza, observando el espacio preparado para resguardo de menores en riesgo. Se mantuvieron reuniones con el equipo multidisciplinario de La Alianza, quienes explicaron la atención integral que dan en los ámbitos de protección y prevención de las violencias y trata de personas así como los programas de atención psicológica y acompañamiento y asesoría legal.

“La trata de menores es un grave delito que atenta contra los derechos humanos y es una forma de esclavitud que convierte al ser humano en una simple mercancía”, han argumentado desde el área de Cooperación del Consistorio bilbaino y han explicado que “es una realidad que ha adquirido preocupantes dimensiones en la actualidad, debido a los grandes beneficios que proporciona por el ejercicio de la prostitución, pornografía y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.