Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA AGENCIA VASCA DE LA INNOVACIÓN, INNOBASQUE FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ESTRATEGÍA DE EDUCACIÓN STEAM EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO EDUCATIVO FUERA DEL ÁMBITO ESCOLAR

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA AGENCIA VASCA DE LA INNOVACIÓN, INNOBASQUE FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ESTRATEGÍA DE EDUCACIÓN STEAM EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO EDUCATIVO FUERA DEL ÁMBITO ESCOLAR

  • El objetivo es fomentar la adquisición de las competencias y de las vocaciones científicas y técnicas entre la infancia, adolescencia y juventud.
  • El Consistorio e Innobasque señalan que es necesario despertar el interés de la juventud, desde edades tempranas, por la ciencia, la tecnología y la innovación; y contribuir a que desarrollen competencias transversales y valores como el trabajo en equipo, la comunicación, la iniciativa o la resolución de problemas que se plantean en el ámbito comunitario y social, para su emancipación y desarrollo profesional y personal.
  • Bilbao está a la cabeza de los municipios vascos desarrollando la Estrategia STEAM Euskadi en los espacios de educación no formal, aprovechando la programación de ocio como una oportunidad para contribuir a la formación científica y técnica de adolescentes y jóvenes y a la promoción de vocaciones tecnológicas, con una especial atención a las chicas.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la Estrategia de Educación STEAM Euskadi en las actividades de ocio educativo impulsadas por ambas entidades fuera del ámbito escolar.

Este convenio nace del convencimiento tanto del Consistorio como de Innobasque de que es necesario despertar el interés de la juventud, desde edades tempranas, por la ciencia, la tecnología y la innovación; y de contribuir a que desarrollen competencias transversales y valores como el trabajo en equipo, la comunicación, la iniciativa, la conciencia crítica o la resolución de problemas que se plantean en el ámbito comunitario y social, para su emancipación y desarrollo profesional y personal.

El acuerdo viene a reforzar el compromiso tanto de Ayuntamiento como de Innobasque con el fomento de iniciativas que promuevan la adquisición de competencias y vocaciones científicas y técnicas entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

En este sentido la Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha destacado que “el Ayuntamiento de Bilbao plantea entre sus objetivos de actuación favorecer la autonomía como elemento esencial de acceso a la emancipación de los y de las jóvenes bilbainas, proceso que debe ser impulsado desde la edad infantil, contribuyendo, desde los espacios de educación no formal, a la generación de competencias para dar respuesta a los retos de presente y de futuro que presenta la educación y la sociedad”.

El objetivo del Ayuntamiento es además llevar progresivamente esta iniciativa a todos los barrios bilbainos a través de la red de Gaztegunes y equipamientos juveniles, prestando una atención espacial a la incorporación de las chicas.

Por su parte, la directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Leire Bilbao, ha señalado que “es un gran acierto unir el ocio juvenil con Educación STEAM porque permite hacer llegar de forma amena y amigable la ciencia y la tecnología a la juventud y complementa las acciones que se realizan en las escuelas, la educación más formal”.

Ayuntamiento de Bilbao e Innobasque colaborarán y trabajarán conjuntamente en la orientación en materia STEAM así como en el desarrollo de iniciativas que impulsen el aprendizaje de estas competencias, actividades que se sumarán a las ya puestas en marcha por el Consistorio en este mismo ámbito y con los mismos objetivos, entre otros:

  • FIRST LEGO League Euskadi: en esta 14ª edición participan en la categoría Explorer (6 a 9 años) el Kidegune de Basurto y en la categoría Challenge (10 a 16 años), el Gaztegune de Otxarkoaga, quienes participarán en la competición que tendrá lugar en la Universidad de Deusto el próximo 4 de marzo.
    En esta ocasión el desafío lleva por título Superpowered y los chicos y chicas, en el desarrollo de sus proyectos de innovación y robots, han tenido que investigar cuestiones diversas como de dónde procede la energía, o cómo se distribuye, almacena o utiliza.
  • BIZILABE, programa promovido por Elhuyar en colaboración del Ayuntamiento de Bilbao para que los y las jóvenes encuentren la oportunidad de ahondar en proyectos de investigación y entren en contacto con el tejido tecnológico del entorno.
    Actualmente este programa se desarrolla en el kidegune de Zorrotza, en los gaztegunes de Otxarkoaga y Deusto y en las colonias de verano de Otxarkoaga. En fechas próximas dará comienzo en el Gaztegune de Basurto.
  • Green Power Iberia-Bridgestone. El Circuito Internacional Greenpower-Bridgestone es un campeonato promovido por la Fundación Alfonso Líbano Firestone en colaboración con el Grupo Bridgestone en España, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre jóvenes de 9 a 25 años, logrando el diseño y la construcción de sus propios coches eléctricos con los que compiten durante el año académico.
    El primer Gaztegune en participar en este programa ha sido el de Otxarkoaga, formado un equipo integrado por 3 chicas y 4 chicos de entre 12 y 15 años. Los buenos resultados obtenidos han servido de aliciente para animar a otros Gaztegunes que están viendo la posibilidad de crear sus propios equipos.

Todas estas iniciativas hacen que Bilbao esté a la cabeza de los municipios vascos desarrollando la Estrategia STEAM Euskadi, liderada por el Gobierno vasco, en los espacios de educación no formal, aprovechando la programación de ocio como una oportunidad para contribuir a la formación científica y técnica de adolescentes y jóvenes y a la promoción de vocaciones tecnológicas, con una especial atención a las chicas. 

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *