Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y EL EVE ABORDARÁN LOS TRABAJOS DE EXTRACCIÓN DE LOS RELLENOS INTERIORES DE LA MINA MALAESPERA COMO UN PASO MÁS DENTRO DEL PROYECTO QUE ASPIRA A HACERLA VISITABLE

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y EL EVE ABORDARÁN LOS TRABAJOS DE EXTRACCIÓN DE LOS RELLENOS INTERIORES DE LA MINA MALAESPERA COMO UN PASO MÁS DENTRO DEL PROYECTO QUE ASPIRA A HACERLA VISITABLE

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el proyecto, así como la partida presupuestaria de 1.056.733,83 euros (IVA incluido) que lo posibilitará.
  • Los trabajos que ahora salen a licitación consisten en la extracción, del interior de las galerías, de materiales de diversa procedencia que se depositaron en ellas tras el cese de la actividad minera.
  • El objetivo último tanto del Consistorio como del Ente Vasco de la Energía es hacer visitable el espacio y crear en él un centro de interpretación.
  • Esta obra cuenta con financiación europea procedente de los Fondos Next Generation.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado en su sesión de esta mañana la partida presupuestaria que permita abordar los trabajos de extracción de los rellenos interiores de la Mina Malaespera, un proyecto en colaboración con el Ente Vasco de la Energía (EVE).

En concreto, se ha reservado una cuantía de 1.056.733,83 euros (IVA incluido) para unos trabajos que salen ahora a licitación y que, una vez se adjudiquen, está previsto se realicen en once semanas

La Mina Malaespera, situada en el barrio de Miribilla, es una antigua explotación de hierro cuya actividad se extendió hasta los años setenta del siglo XX. Tras el cese de la actividad minera, en las antiguas galerías subterráneas de la mina, se depositaron distintos tipos de materiales de procedencia diversa.

Materiales que es preciso extraer y llevar a vertedero autorizado, dado que actualmente ambas instituciones, Ayuntamiento de Bilbao y el EVE, están estudiando la viabilidad de hacer visitable la mina, y crear en ella un centro de interpretación geológico-minero.

LABORES SUBTERRÁNEAS

Este tipo de obras, por sus características y al efectuarse en el interior de un recinto minero, están clasificadas de acuerdo con el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera como “Labores Subterráneas”. Y como tal, antes de iniciar cualquier trabajo es preciso obtener la debida autorización de la Autoridad Minera, para lo cual es necesario presentar un proyecto completo del trabajo, que es el que hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno.

Según la información proporcionada por el EVE, en cuanto a la disposición y estimación de volúmenes de los materiales a retirar en la mina Malaespera, una vez identificados, se estima que el volumen total del material a extraer es de aproximadamente 9.267 metros cúbicos, distribuidos en dos zonas diferenciadas: la denominada Galería de Acceso y la Zona de Pilares.

La Galería de Acceso es una zona transitable de unos 6 metros de anchura, unos 140 metros de longitud y una altura de entre 4 y 13 metros, de la que salen ramales laterales, actualmente cerrados con acopios de materiales y muros de escollera. El volumen total de materiales a extraer en este espacio es de aproximadamente 1.935 metros cúbicos.

Es de la Zona de Pilares de donde habrá que extraer más cantidad de material, hasta 7.331,49 metros cúbicos. Es en esta zona donde la mina gana en altura, hasta alcanzar los 20 metros, y en anchura (hasta 100 metros).

Todos estos materiales, tras su caracterización correspondiente de cara a su posterior gestión, serán trasladados a vertederos autorizados: de inertes y, en su mayor parte a un vertedero de residuos no peligrosos.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *