EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECIBE EL PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECIBE EL PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO

  • Se trata de un prestigioso galardón que anualmente concede la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a aquellos programas, intervenciones o iniciativas que contribuyan a la práctica de actividad física regular y/o a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable.
  • En el acto de entrega del premio, que ha recogido la Teniente de Alcalde y Concejal delegada de Salud y Consumo, Yolanda Díez y ha tenido lugar en Madrid, ha estado presente el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
  • El jurado ha reconocido la importante aportación del Programa Integral de Actividad Física con Personas Mayores que promueve todos los años el Área de Salud y Consumo, para mejorar la calidad de vida de la población mayor.
  • Se trata de un reconocimiento más, que se suma al premio que este mismo mes recibió el Área de Salud y Consumo a las Buenas Prácticas Locales en Economía Circular, en la categoría de Espacios y Conductas Saludables, que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo ha distinguido la labor del Programa Integral de Actividad Física con Personas Mayores del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, con la entrega del Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Familiar y Comunitario.

En el acto de entrega del premio, que ha recogido la Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Salud y Consumo, Yolanda Díez y ha tenido lugar en Madrid, ha estado presente el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una estrategia de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea…), tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles. El programa galardonado ha resultado vencedor entre los 46 proyectos que se presentaron a esta XV edición de los Premios Estrategia NAOS.

Tras recoger el premio, Yolanda Díez, ha destacado que “el programa premiado está diseñado en el marco de equidad en salud e implementado como respuesta a los objetivos del I Plan Municipal de Salud, así como a las medidas normativas citadas por la OMS”. Según ha recordado, la iniciativa está dirigida a personas mayores y, especialmente mujeres, “con menos oportunidades para acceder a programas y espacios en los que poder hacer actividad física adaptada a sus necesidades y, más aún, si son mayores de 70 años y se sitúan en contextos socioeconómicos poco favorables”.

El Premio atribuye al Área de Salud y Consumo, y de aquí el prestigioso reconocimiento, la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 70 años mediante el fomento de la actividad física adaptada a sus necesidades. Ello logra reducir la tasa de deterioro funcional de dichas personas a fin de conservar un nivel de autonomía que posibilite mantener y/o impulsar su integración en su medio social y la interacción en la comunidad.

El Área de Salud y Consumo lleva a cabo todos los años el programa de actividades destinadas a promocionar hábitos saludables entre las personas mayores del municipio. Entre los meses de octubre y junio, se desarrollan talleres o cursos que tienen como misión facilitar el desarrollo de un modo de vida activo para estas personas, así como promover hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.

En concreto, en la edición de este año se celebrarán 154 talleres organizados, en los que participarán más de 2.500 personas que realizarán diversos tipos de actividades, como sesiones semanales de ejercicios físicos adaptados a su edad y monitorizados por profesionales, charlas-coloquios sobre alimentación saludable y campañas de promoción de la salud sobre temas de su interés para personas mayores.

Este es el segundo reconocimiento público que ha recibido el Área de Salud y Consumo en este mismo mes. El pasado cuatro de noviembre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), distinguió el programa de promoción de la alimentación saludable del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de con el primer premio a las Buenas Prácticas Locales en Economía Circular, en la categoría de Espacios y Conductas Saludables.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *