Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PONE EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PONE EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

  • Las y los vecinos de Bilbao pueden presentar sus ideas desde mañana, jueves 16, y hasta viernes, el 31 de marzo.
  • Como en ediciones anteriores, tras la valoración técnica de las diferentes áreas municipales, del 18 al 29 de septiembre la ciudadanía podrá votar por los proyectos que quieren que se desarrollen en la web municipal: www.bilbao.eus.
  • Las iniciativas que resulten de mayor interés y que sean viables técnica y económicamente se incluirán en el Proyecto de Presupuestos Municipales de 2024.
  • El presupuesto de este programa es de 2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao abrirá MAÑANA JUEVES, 16 DE MARZO, el plazo para la presentación de propuestas al programa municipal Presupuesto Participativo 2024, una de las iniciativas municipales consolidada como una herramienta para la participación ciudadana después de 7 ediciones.

Las y los vecinos o entidades de la Villa que lo deseen podrán presentar sus ideas hasta el 31 de marzo, a través de un formulario online disponible en la página web municipal www.bilbao.eus.

En este proceso pueden tomar parte las personas empadronadas en Bilbao y mayores de 16 años, las entidades inscritas en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. En estos 2 últimos casos, la persona solicitante también debe estar empadronada en Bilbao y ser mayor de 16 años.

Se podrán presentar ideas relevantes de interés general, de ámbito ciudad o Distrito, asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal, pero preferentemente de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en Distritos ya que éstas tienen su propio proceso en Auzokide Plana.

Cada propuesta debe ser presentada en una única solicitud, no se pueden presentar varias ideas en un mismo formulario. A cada propuesta se le asignará un código de identificación para que, quien la haya realizado, pueda hacer un seguimiento de la propuesta.

El importe de cada propuesta no podrá superar los 300.000 euros, es decir un 15% del presupuesto total de Presupuesto Participativo.

El 5 de junio se publicarán en la web www.bilbao.eus todas las propuestas recibidas tras eliminar aquellas que tengan contenido difamatorio o discriminatorio, y aquellas que sean idénticas y enviadas por la misma persona.

Hasta septiembre, las diferentes áreas municipales priorizarán y harán una selección de aquellas que resulten viables técnica y económicamente, y atiendan a criterios de interés general, oportunidad y estrategia municipal.

Del resultado de ese análisis se obtendrán las propuestas que pasarán a la fase de votación por parte de la ciudadanía, agrupando aquellas propuestas que tengan contenido similar en un único proyecto para la votación.

En la edición actual, como ya sucediera en las dos anteriores, será la ciudadanía quien decida finalmente los proyectos a incluir en los presupuestos municipales del año que viene.

De esta manera, del 18 al 29 de septiembre, las y los bilbainos podrán votar en la página web www.bilbao.eus por aquellos proyectos que consideren mejores para Bilbao.

Será la ciudadanía quien decida finalmente qué proyectos se incluirán en las cuentas municipales del año que viene, de 2024.

En la votación podrá participar cualquier persona empadronada en Bilbao, mayor de 16 años, con un único voto por persona. Para ello se elaborará un formulario sencillo donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón. Hechas las validaciones, se podrán seleccionar tantas propuestas como se quiera, pero sin poder superar el máximo establecido como importe destinado a presupuestos participativos (2 millones de euros).

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *