Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PONE EN MARCHA UNA LÍNEA DE AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE TODA LA CIUDAD

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PONE EN MARCHA UNA LÍNEA DE AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE TODA LA CIUDAD

  • Se trata del tercer año que el Área de Regeneración Urbana, a través de SURBISA, ofrece la denominada “Línea Verde”, en esta ocasión dirigida a incentivar la realización de obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética de edificios de uso residencial de Bilbao.
  • Con un presupuesto de 530.000 euros, las ayudas -que se podrán solicitar a final de mes- consisten en una subvención del 50% con límite de 15.000 euros por tipo de intervención y edificio.
  • La convocatoria incluye tres campos de acción subvencionables: medidas de rehabilitación que reduzcan la demanda de energía; medidas de promoción de uso de energías renovables; e intervenciones de renaturalización en edificios o espacios privados sin uso a través de actuaciones verdes.
  • El año pasado, más de 3.300 familias se beneficiaron de la Línea Verde y las actuaciones protegidas alcanzaron una inversión global de 2,5 millones de euros.

El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, a través de SURBISA, ha puesto en marcha un año más una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética, en esta ocasión dirigida a los edificios de toda la ciudad.

Con una partida presupuestaria de 530.000 euros, la denominada Línea Verde 2024” tiene como objetivo incentivar la realización de obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética de edificios de uso residencial de Bilbao.

La convocatoria incluye tres campos de acción subvencionables: medidas de rehabilitación que reduzcan la demanda de energía; medidas de promoción de uso de energías renovables; intervenciones de renaturalización en edificios o espacios privados sin uso a través de las actuaciones verdes.

Según ha explicado el concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao, “con este programa el Área de Regeneración Urbana continuará con el plan iniciado en 2022 para contribuir a cumplir con los objetivos de eficiencia energética que se recogen en el Plan Nacional de Energía y Clima, y que para 2030 establece que se hayan rehabilitado en condiciones de eficiencia energética un 3% de edificios al año”.

Para contribuir con este ambicioso objetivo, la “Línea Verde 2024” señala dos tipos de acciones. Por una parte, la mejora de la eficiencia energética través de actuaciones en la envolvente térmica. Y por otra, la mejora a través de actuaciones que incorporen fuentes de energía renovable tanto para las instalaciones térmicas como para la electricidad.

TIPOS DE AYUDA, PLAZOS Y CUANTÍA

En esta convocatoria de 2024, la línea Verde de ayudas establece 3 campos de actuación subvencionables:

  1. Medidas pasivas de rehabilitación energética en los edificios residenciales de Bilbao que reduzcan la demanda de energía y logren un ahorro tanto a nivel energético como económico y de mayor confort.
  2. Medidas activas de promoción del uso de energías renovables en los edificios residenciales de Bilbao. Con estas medidas se contribuye a reducir el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
  3. Intervenciones de renaturalización en edificios o espacios privados sin uso o de uso deficiente, irregular o abandonados, a través de la implementación de actuaciones verdes y de naturalización tanto para lograr los objetivos medioambientales como de reconducción de un problema de mantenimiento y uso de espacios degradados o en proceso de serlo. También incluye la habilitación de espacios, como cubiertas o fachadas de edificios, convirtiéndolos en espacios naturales para su beneficio, uso o disfrute.

La cuantía de las ayudas, que se podrán solicitar a final de mes, consiste en un 50% con límite de 15.000 euros por tipo de intervención y edificio. Las actuaciones que se protegen deben haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2023 y ejecutarse hasta finales de 2024 o finalización de la consignación presupuestaria.

Este Plan de ahorro y mejora de la eficiencia energética se integra en los valores de la Carta de Bilbao, concretamente en lo relativo a la Sostenibilidad Medio Ambiental, al del Compromiso y Corresponsabilidad, así como al de la Salud. Asimismo, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como son el Fin de la Pobreza Energética, Salud y Bienestar, Energía asequible y no contaminación, Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el Clima.

“LÍNEA VERDE 2023”

En la convocatoria del año pasado, 3.329 familias se beneficiaron de alguna ayuda para avanzar en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios. Dotado con 363.000 euros, las ayudas consistían en un porcentaje del 50% para obras, con un límite de 15.000€/edificio o 1.500€/vivienda y del 100% para la redacción de los documentos técnico-energéticos.

Las ayudas recayeron en todos los Distritos, destacando el Distrito 5 seguidos de los Distritos 1, 6 y 7. Las actuaciones protegidas alcanzaron una inversión de 2.475.057 euros.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi.

SURBISA tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de SURBISA busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *