El ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el operativo especial de movilidad, transporte público, salud y consumo diseñado para Aste Nagusia

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El recinto festivo del Arenal permanecerá cortado al tráfico desde el próximo jueves 18 y hasta el martes 30.

Las afecciones a la circulación se extenderán a los diferentes puntos de la ciudad donde están programadas actividades festivas.

Bilbobus modificará el recorrido de varias líneas y reforzará el servicio para atender la demanda cada noche tras la celebración del espectáculo de los fuegos artificiales. El servicio de Gautxori funcionará durante toda la Semana Grande.

El Área de Salud velará por el buen estado higiénico-sanitario de los productos que se consuman en las txosnas y en otros establecimientos del recinto festivo, y hace un llamamiento para que no se adquieran alimentos en establecimientos no autorizados, ya que sus productos no han pasado los controles pertinentes.

Desde Medio Ambiente se controlarán los equipos de sonido de las txosnas y los locales de hostelería para que se ajusten a los niveles establecidos.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy el operativo especial de movilidad, transporte público, salud y consumo que pondrá en marcha durante los días de Aste Nagusia.

CIRCULACIÓN Y TRANSPORTE PÚBLICO

Al igual que en anteriores ediciones, por motivos de seguridad todo el recinto festivo del Arenal sufrirá afecciones al tráfico.

Permanecerá totalmente cortado desde las 08:00 h. del jueves, 18 agosto, hasta las 15:00 h. del martes día 30 en las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y calle Ribera.

La entrada al espacio festivo del Arenal para los vehículos autorizados se realizará por la calle Sendeja (desde Plaza Ernesto Erkoreka), y la salida por la calle Ribera, mientras que el estacionamiento de vehículos en el espacio festivo quedará prohibido, excepto en horario de carga y descarga.

Además todas las tardes-noches de Aste Nagusia (del sábado 20 al sábado 27), este recinto acotado se extenderá a otras zonas limítrofes como la Plaza Circular y la calle Bailén, en su tramo final, que se cortarán desde la 19:00, y hasta las 04:00 del día siguiente (Plaza Circular) y 08:00 (calle Bailén), aproximadamente.

Otros espectáculos diarios, como los fuegos artificiales, los conciertos del Parque Europa o el Txikigune, y los diferentes actos festivos programados, como el desfile de la Ballena, la Hiri Krosa o la Bajada de Goitiberas, también provocarán afecciones al tráfico.

Asimismo, 24 líneas de Bilbobusy el autobús turístico Bilbao City Tour, verán afectados sus recorridos en mayor o menor medida por los cortes de tráfico durante las fiestas.

Además, con el objetivo de cubrir satisfactoriamente la fuerte demanda prevista para el viernes grande el servicio de Bilbobus será el de una jornada habitual de sábado (excepto la línea 58 que tendrá frecuencia de 20 minutos). 

También se establecerán refuerzos en varias líneas cada noche una vez finalizado el espectáculo de los fuegos artificiales, y todas las noches se ofrecerá el servicio de Gautxori (el viernes 19 y el domingo 28 el servicio finalizará a las 02:00).

Toda la información al respecto podrá consultarse llamando al 010 (944010010 si se llama desde fuera de Bilbao) o a través de la página web municipal: www.bilbao.eus/bilbobus.

Por su parte, el Funicular de Artxanda volverá a ampliar su horario de funcionamiento, como lo ha hecho en los últimos años durante Aste Nagusia, hasta las 12 de la noche, desde el sábado 20 y hasta el sábado 27, favoreciendo así que todas aquellas personas que lo deseen puedan contemplar desde Artxanda los fuegos artificiales.

El servicio de alquiler de préstamo de bicicletas, Bilbaobizi, quedará suspendido desde el sábado 20 hasta al domingo 28, ambos inclusive. La oficina de atención a la persona usuaria ubicada en el Edificio San Agustín permanecerá abierta en su horario habitual.

También, y debido a los cambios circulatorios establecidos, se modificarán o se verán afectadas algunas de las paradas habituales de taxi.

Por último, se recuerda a todas las personas que accedan al centro de la Villa en su propio vehículo que el acotamiento de los distintos recintos festivos obliga a establecer modificaciones en varias áreas habituales de estacionamiento.

Por motivos de seguridad, la Policía Municipal, podrá modificar estos horarios, en función de la afluencia de público a los eventos organizados.

MEDIO AMBIENTE

Por otras parte, y como en años anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo especial para controlar que los equipos de sonido de las txosnas y de los locales de hostelería cumplan las ordenanzas vigentes en materia de contaminación acústica.

Se continuará incidiendo en la línea marcada en ediciones anteriores, teniendo en cuenta las distintas zonas y los niveles establecidos para las mismas.

De este modo, además de la presencia de inspectores de Medio Ambiente a pie de calle, se establecerá un sistema centralizado de programación y control de sonido, compuesto por unos aparatos limitadores de volumen, que estarán conectados a un ordenador central en las dependencias municipales de Medio Ambiente, desde donde se velará para que se ajusten a los niveles establecidos.

SALUD Y CONSUMO

Por último, como en años anteriores, el Área de Salud y Consumo velará por el buen estado higiénico-sanitario de bebidas y alimentos que se distribuyan en las txosnas y en otros establecimientos del recinto festivo durante las jornadas de fiesta.

En este sentido, a las personas que van a trabajar en estas instalaciones, se les han ofrecido varios cursos de manipulación de alimentos e información sobre alergias e intolerancias alimentarias.

Las y los titulares de las txosnas deberán presentar con antelación suficiente las correspondientes memorias sanitarias, detallando las características del establecimiento, dotación de instalaciones y actividades a desarrollar, entre otros aspectos.

Una vez estudiadas, se propondrán aquellos cambios que se consideren oportunos para adecuar las instalaciones a las normas sanitarias y se realizará una primera inspección de comprobación, en la que participarán dos veterinarios y dos ayudantes, antes de la inauguración del recinto festivo, continuándose, posteriormente, con inspecciones periódicas durante todo el tiempo que permanezcan abiertas al público.

Además, durante Aste Nagusia, también se siguen realizando inspecciones en los establecimientos alimentarios ubicados en el resto de la ciudad, dentro de la actividad normal de control.

Como recordatorio al público en general, el consumo de alimentos en puestos de venta callejeros no autorizados, no cuenta con el respaldo de este control, que ofrece seguridad alimentaria en los productos que se venden, por lo que se aconseja no optar por estos puestos o puntos de venta para nuestra alimentación.

Igualmente, personal técnico de Salud y Consumo llevará a cabo tareas de desinfección y desinsectación mediante equipos portátiles en aquellas zonas (soportales, bajos, etc.) donde sea difícil la actuación de los servicios de limpieza, aplicando productos desinfectantes y desodorizantes.

Por último, como en años anteriores, desde el Área de Salud y Consumo se ofrecerá información sobre el consumo de drogas y alcohol en diferentes carpas instaladas en el recinto festivo.


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