EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PONE EN FUNCIONAMIENTO LA COMPOSTADORA COMUNITARIA DEL BILBOGARBI FIJO DE ARTXANDA, EN EL MARCO DE LA SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PONE EN FUNCIONAMIENTO LA COMPOSTADORA COMUNITARIA DEL BILBOGARBI FIJO DE ARTXANDA, EN EL MARCO DE LA SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS

  • Todos los vecinos y vecinas de Bilbao pueden hacer uso de la compostadora; si bien, se prevé que el uso más intensivo lo realicen las y los residentes del entorno de Artxanda.
  • Se trata de una pequeña planta de compostaje de 6 metros cúbicos de capacidad (seis módulos de 1 metro cúbico cada uno) para el residuo orgánico.
  • En caso de que la demanda de uso supere la capacidad de la instalación, cabe la posibilidad de ampliarla hasta en cuatro módulos más.

El Ayuntamiento de Bilbao pone en funcionamiento la compostadora comunitaria emplazada en el BilboGarbi fijo de Artxanda, cuyas obras de modernización y renovación integral –a las que se destinó un presupuesto de 342.335,96 euros– culminaron el pasado mes de octubre.

El BilboGarbi fijo de Artxanda se encuentra en el alto de Santo Domingo y tiene acceso directo desde carretera BI-3741. Cuenta con una superficie total de 770 metros cuadrados, de los cuales se han reservado unos 40 metros cuadrados para la colocación de la citada instalación.

Se trata de una pequeña planta de compostaje de 6 metros cúbicos de capacidad (seis módulos de 1 metro cúbico cada uno) para el residuo orgánico que, desde hoy mismo y en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, ya está disponible para el uso de la ciudadanía.

La inversión destinada a ella ha sido de 20.896,50 euros. De los cuales, 16.248,74 euros han sido financiados por la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de la convocatoria de subvenciones que concede el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural para promover una gestión eficaz y sostenible de residuos en el Territorio Histórico.

PUESTA EN MARCHA Y CAPACIDAD

Todos los vecinos y vecinas de Bilbao pueden hacer uso de la compostadora. Sin embargo, se prevé que dicha instalación suponga una mejora en los servicios prestados a los y las residentes en Artxanda. Es por ello que, antes de su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha realizado una sesión formativa sobre su uso, dirigida especialmente a los y las vecinas del entorno. En concreto, esta sesión se celebró el pasado martes, 15 de noviembre, en el salón de actos del Centro Municipal de Distrito de Castaños.

En cualquier caso, toda aquella persona que quiera llevar residuo orgánico a la compostadora podrá hacerlo a partir de hoy (sin límite de depósito).

Asimismo, quien desee hacerse con el compost generado por la planta podrá hacerlo con un límite de 1 kilogramo por semestre (para hacerlo o solicitar información se puede contactar con el área a través del teléfono 900 456 888).

Hay que tener en cuenta que una instalación como la habilitada en Artxanda, tiene un potencial de generación de 2.500 kg de compost en un año a partir de 10.000 kilos de biorresiduo depositado.

Además, en el propio BilbaGarbi de Artxanda cuenta con un espacio libre anexo que hace posible futuras ampliaciones. Así, en la medida en la que la demanda sea mayor, cabe la posibilidad de ampliar la instalación hasta en cuatro módulos más (1 metro cúbico cada uno).

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *