EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ORGANIZA EL DÍA 13 LA JORNADA “POLÍTICAS PÚBLICAS DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO” PARA REFLEXIONAR SOBRE CÓMO IMPLEMENTAR LA PERSPECTIVA LGTBIQ+ EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ORGANIZA EL DÍA 13 LA JORNADA “POLÍTICAS PÚBLICAS DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO” PARA REFLEXIONAR SOBRE CÓMO IMPLEMENTAR LA PERSPECTIVA LGTBIQ+ EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • Esta sesión, del 13 de diciembre, se ha programado en el contexto de la elaboración de un diagnóstico sobre la realidad de las personas LGTBIQ+ en la Villa, con la finalidad de avanzar en la integración de la diversidad sexual y género en la política municipal.
  • El programa, dirigido tanto a personal de la administración, asociaciones y personas integrantes del colectivo LGTBIQ+ como a entidades del Tercer Sector, contará con personas expertas del ámbito universitario y activistas de colectivos LGTBIQ+ de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao el 13 de diciembre celebrará la Jornada “Políticas Públicas de Diversidad Sexual y de Género” con el objetivo de reflexionar sobre el diseño y desarrollo de políticas LGTBIQ+ en la administración local.

Asimismo, se pretende conocer las necesidades y propuestas planteadas por el colectivo LGTBIQ+ e identificar buenas prácticas de intervención para diseñar y elaborar un futuro Plan Estratégico municipal.

El programa, dirigido tanto a personal de la administración, asociaciones y personas integrantes del colectivo LGTBI como a entidades del Tercer Sector, contará con personas expertas del ámbito universitario y activista de colectivos y asociaciones LGTBIQ+ de Bilbao.

Por un lado, las ponencias correrán a cargo de:

  • Gracia Trujillo, Doctora en Sociología, Profesora en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid. “Teorías y prácticas políticas feministas y LGTBIQ+: recorridos, alianzas y retos actuales”.
  • Gerard Coll, Doctor en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, profesor titular de la Universitat de Vic y director del Centre d’Estudis Interdisciplinaris de Gènere. “Políticas de diversidad sexual y de género: encrucijadas, atolladeros y algunas pistas”.
  • Elena Olaortua, Abogada de la Asociación ALDARTE, Centro de atención a Lesbianas, Gays y Trans. “Políticas migratorias LGTBIQA+ locales: hagámoslo posible!”.
  • Andrea Momoitio, Periodista y coordinadora de Pikara Magazine. “Lesbianas y medios de comunicación feminista”.

Por otro lado, en la mesa redonda participarán asociaciones LGTBIQ+ de Bilbao, representantes de Samurrak Aniztasuna, Ortzadar LGBT Elkartea y de Zinegoak identificarán necesidades específicas en diferentes ámbitos de intervención, como los siguientes:

  • Formación/Sensibilización
  • Socio-sanitario
  • Jurídico-Administrativo
  • Papel del asociacionismo en el cambio de las políticas pública.

DIAGNÓSTICO SOBRE LA REALIDAD LGTBIQ+ EN LA VILLA

Esta sesión se ha programado en el contexto del proceso de diagnóstico que se está desarrollando sobre la realidad LGTBI en la Villa, con la finalidad de avanzar en la integración de la diversidad sexual y género en la política municipal. Esta actuación se encuentra enmarcada en el recién creado Foro LGTBI, donde las diferentes asociaciones que lo integran han apostado por llevar a cabo esta iniciativa.

La finalidad última de este proceso participativo será dar a conocer la situación actual del colectivo LGTBIQ+ en diferentes ámbitos: socio/sanitario, laboral, legislativa, educación y formación, ocio y cultura, seguridad, infancia y familia, recursos públicos, etc.

FORO LGTBIQ+ DE BILBAO

El Foro LGTBIQ+, creado en 2020, pretende constituirse como un espacio de confianza y de encuentro entre la institución y los colectivos LGTBI, con el fin de definir conjuntamente modelos de relación y consensuar líneas de trabajo comunes a medio y largo plazo. Su objetivo no es otro que conocer las distintas aproximaciones y perspectivas que cada persona, colectivo LGTBI tiene en relación a la diversidad sexual. Está abierto a la participación de todas las asociaciones LGTBIQ+ de Bilbao y en la actualidad, acuden de manera habitual: Samurrak, Lgtberri, Zinegoak, Naizen, Bizigay, Ortzadar y Egham.

JORNADA

POLÍTICAS PÚBLICAS DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *