Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INVERTIRÁ MÁS DE OCHO MILLONES DE EUROS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE DISTRITO EN EL BARRIO DE ZORROTZA

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INVERTIRÁ MÁS DE OCHO MILLONES DE EUROS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE DISTRITO EN EL BARRIO DE ZORROTZA

  • El proyecto viene a cumplir una demanda vecinal y con su apertura se cerrará el actual centro ubicado en el Polideportivo Municipal.
  • Una vez se inicien las obras del nuevo equipamiento, está previsto que éstas se ejecuten en un plazo de veintiún meses.
  • El consumo energético del edificio se satisfará, en gran medida, mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables. Contará con 50 paneles fotovoltaicos en cubierta y envolvente térmica.

El Ayuntamiento de Bilbao destinará más de ocho millones de euros –en total, el presupuesto de licitación, IVA incluido, asciende a 8.588.767,13 euros– a la construcción de un nuevo Centro Municipal de Distrito para el barrio de Zorrotza.

Un edificio equipamental, en una parcela de que dará servicio al barrio y contará con dependencias vinculadas a diferentes áreas municipales, tales como Acción Social, Cultura y/o Juventud.

Con el proyecto constructivo ya definido, “es cuestión de escasos días que se apruebe en Junta de Gobierno y las obras salgan a licitación”, tal y como ha anunciado esta mañana el concejal del Área de Obras Públicas y Servicios Kepa Odriozola. “Cuando acabe este trámite, y una vez adjudicados los trabajos, está previsto que se prolonguen durante veintiún meses.

Odriozola ha comparecido en la presentación del proyecto junto a la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, quien ha destacado por su parte que el proyecto da respuesta a las necesidades trasladadas al Ayuntamiento por los principales colectivos del barrio”. “Zorrotza y sus cerca de 11.000 vecinas y vecinos –ha añadido- van a contar con un Centro Municipal de Distrito a la altura de sus necesidades”.

El nuevo equipamiento sustituirá al actual, ubicado en el Polideportivo Municipal, en el número 1 de la calle Clara Campoamor. Se ubicará en el número 21 de Zorrozgoitibidea y estructuralmente se resolverá a través de dos volúmenes diferenciados y separados por un atrio acristalado.

El volumen principal será el más funcional y el que dará respuesta fundamentalmente a las necesidades equipamentales del edificio. Mientras que el segundo volumen albergará los núcleos de comunicaciones verticales y los aseos.

El edificio, que contará con un total de superficie construida de 4.365 metros cuadrados, se organizará en siete plantas –baja y seis superiores–, que albergarán los siguientes servicios:

  • Planta Baja. En ella se situará el acceso principal, además de la zona administrativa, el Salón de Actos y la Sala de Exposiciones.
  • Planta Primera: Albergará servicios destinados al Área de Acción Social y a los Equipos de Intervención Socio-Educativa, dependencias que se completarán con salas de reuniones y espacios para atención a familias.
  • Planta Segunda: En este piso se ubicarán los espacios de ocio educativo y juegos para niñas y niños de entre tres y once años: el Haurgune y el Kidegune.
  • Planta Tercera: Este espacio se destinará a la práctica del ejercicio físico con dos salas de gimnasia y vestuarios, femenino, masculino y adaptado.
  • Planta Cuarta: Zona destinada al KZ Gunea –que contará con aulas de formación y navegación diferenciadas–, además de cinco salas polivalentes.
  • Planta Quinta: En ésta planta se habilitarán los espacios para una sala de estudio de más de 185 metros cuadrados y dos aulas-taller con capacidad para albergar diversa maquinaria.
  • Planta Sexta: En este espacio se ubicará la biblioteca municipal para barrio de Zorrotza Biblioteca que tendrá dos salas diferenciadas: la principal (263 metros cuadrados) y una más pequeña (de 83 metros cuadrados) destinada a la lectura infantil.

El edificio proyectado será accesible, tanto en sus accesos como en sus respectivas dependencias, y estará aislado acústicamente.

Asimismo su consumo energético se satisfará, en gran medida, mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables. Así, se colocarán en cubierta 50 paneles fotovoltaicos para generar agua caliente en vestuarios y para asumir parte del consumo eléctrico que tenga el edificio.

Edificio que dispondrá también de una envolvente térmica de características tales que limite las necesidades de energía primaria. Es decir que las fachadas al exterior –incluyendo cubierta– tendrá aislamientos térmicos y sistemas de control solar para que sea necesaria una menor demanda de calor en invierno y una menor demanda de refrigeración en verano.

El nuevo equipamiento dispondrá de una Calificación Energética A tanto en consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de dióxido de carbono (la más alta que se puede obtener).

PARCELA MUNICIPAL

Para poder abordar la obra y disponer de la parcela actual en su totalidad, el Ayuntamiento ha tenido que tramitar un proceso expropiatorio –iniciado en 2022– de un terreno de 309,27 metros cuadrados a fin de poder iniciar el expediente de licitación de las obras de este nuevo equipamiento público municipal.

Se trata de un espacio libre, y elemento común de los titulares del edificio industrial ubicado en el número 17 de Zorrozgoitibidea.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *