EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INICIA LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE LA CALLE ARTAZURIÑA, DENTRO DEL PROYECTO EKOBULEBAR DE TXURDINAGA

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INICIA LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE LA CALLE ARTAZURIÑA, DENTRO DEL PROYECTO EKOBULEBAR DE TXURDINAGA

  • Con estos trabajos, el Consistorio pretende crear un nuevo eje peatonal en el barrio, entre el paseo de Santa Mónica y el Parque Europa.
  • Estas obras cuentan con un presupuesto de 1.704.671,20 euros y se prevé se desarrollen en un plazo de seis meses.

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado esta semana las obras de creación de un eje peatonal en la calle Artazuriña, entre Santa Mónica y el Parque Europa. Una vía a la que se dotará también de nuevo mobiliario urbano y elementos propios del Ekobulebar del barrio de Txurdinaga, proyecto de índole superior en el que se integra.

De hecho, la obra que ahora comienza abarca un espacio mayor al de la propia calle, ya que se refiere al enlace entre la Basílica de Begoña y la entrada al túnel del Parque Europa a través del Paseo Santa Mónica y el propio Corredor de Artazuriña.

Unas obras que cuentan con un presupuesto de 1.704.671,20 euros (IVA incluido) y se prevé se desarrollen en un plazo de seis meses.

EKOBULEBAR DE TXURDINAGA

Siguiendo los criterios del Ekobulebar de Txurdinaga, se dotará al nuevo recorrido de una estética fácilmente reconocible, con una baldosa a franjas blancas y negras y un mobiliario específico en madera de pino clara y detalles en verde.

Se ampliarán los pasos de cebra, se semi-peatonalizará el carril ascendente y se crearán y/o renovarán zonas estanciales a lo largo de toda la calle –hasta hacer un total de cinco–, que ofrecerán a vecinas y vecinos áreas de descanso y conversación así como plazas de encuentro.

Asimismo se colocarán elementos en forma de hito en puntos clave del itinerario, como son cruces y giros, que –junto a la señalética específica– guiarán el tránsito. Con ese objetivo, se han diseñado unos arcos metálicos que, a modo escultórico, simulan un túnel ficticio por los que el peatón puede pasar o encontrarse en varias ocasiones a lo largo del recorrido.

Una vez en el túnel del Parque Europa se podrá disfrutar de una íntegramente renovada iluminación, que ofrecerá un espectáculo de colores con luces de diferentes tonalidades adosadas a techos y paredes.

El Ayuntamiento ha previsto la ejecución de la obra en cinco fases, empezando por la zona de Santa Mónica, y avanzando progresivamente recorriendo la calle Artazuriña hasta finalizar en el túnel de entrada al Parque Europa.

No son éstas, sin embargo, las únicas obras que están ahora mismo en marcha en el marco del Ekobulebar de Txurdinaga, ya que el pasado mes de octubre el Consistorio inició también los trabajos de ejecución de una zona de calistenia y otra con aparatos biosaludables en el propio parque, en la parte noroeste del mismo. Dos actuaciones que cuentan con un presupuesto de 411.153,21 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *